Le diagnostican por error un esguince, acaba en trombosis crónica y la Justicia dicta sentencia con 80.000 euros de indemnización
La paciente volvió varias veces antes de que se detectara la trombosis.


El médico, por lo general, es aquella persona que, cuando lo visitas, te dice con certeza qué tienes y qué debes hacer para curarte. Sin embargo, en algunas ocasiones se producen negligencias médicas. Este es el caso de una mujer a la que se le erró el diagnóstico, diciéndole que tenía un esguince que acabó siendo una trombosis.
La Justicia ha condenado al IB-Salut a abonar 80.000 euros por los daños y perjuicios sufridos, tras el tratamiento realizado en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca.
Esta mujer, de 40 años y auxiliar de enfermería, se cayó el 11 de diciembre de 2021 y acudió al servicio de urgencias del Hospital Son Llàtzer. En esta visita se le confirmó que tenía un esguince, por lo que le colocaron un vendaje compresivo y le recomendaron guardar reposo, aplicar frío y tomar antiinflamatorios durante cinco días.
Con el paso de los días, concretamente el 17 de diciembre, la mujer volvió a urgencias y el diagnóstico volvió a ser el mismo. Esto se repitió hasta el 9 de enero de 2022, cuando acudió nuevamente “debido al dolor en la pierna cada vez más intenso”.
Casi un mes hasta detectar la trombosis
Fue en esta visita, casi un mes después del accidente, cuando le detectaron trombosis en la pierna derecha, quedando como secuela crónica una trombosis irreversible.
“Lo que en principio debería haber sido un simple esguince derivó en serias complicaciones que acabaron comprometiendo su salud”, comentó el abogado que se hizo cargo de la defensa de la paciente, Víctor Martínez Raso.
“Únicamente se le colocó un vendaje tubilast durante una semana, teniendo pleno conocimiento de que la paciente hacía uso crónico de anticonceptivos orales y había tenido una cirugía previa en el miembro inferior derecho. No se le prescribió profilaxis antitrombótica desde el primer momento, cuando había datos objetivos para haberlo hecho”, lamenta Martínez.
Por su parte, el hospital niega totalmente que hubiese mala praxis, ya que aseguran que “el diagnóstico y tratamiento pautados fueron correctos”. Además, discrepan del alcance de las lesiones a efectos indemnizatorios.
Noticias relacionadas
Estas declaraciones no fueron suficientes, y en la sentencia del 23 de junio de 2025, el juzgado condenó a la aseguradora del IB-Salut, Berkshire Hathaway European Insurance DAC, a indemnizar con 79.706 euros, más intereses y costas, a la paciente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar