Le conceden casi 3.000 euros de pensión a un albañil con cirrosis, la Seguridad Social reclama y la Justicia actúa: puede trabajar en ‘otros oficios’
La mejora médica del trabajador después de un trasplante de hígado le ha dado la razón a la Seguridad Social para retirar la pensión al hombre.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón ha fallado a favor de la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para la retirada de una pensión vitalicia de 2.987 euros a un albañil diagnosticado de cirrosis hepática. Según la sentencia del TSJ de Aragón, el trabajador presentaba una mejora médica significativa después de un trasplantes de hígado, permitiéndole realizar “esfuerzo moderados-importantes”.
Ante la posibilidad de realizar oficios más livianos o “exentos de tales esfuerzo físicos”, según el tribunal, el albañil no cumpliría las condiciones necesarias para mantener la incapacidad absoluta y, por tanto, tampoco su pensión vitalicia de 2.987 euros. El INSS solicitó la retirada de esta pensión al trabajador por su capacidad de realizar tareas leves y sin esfuerzo y su solicitud fue aprobada por el fallo del tribunal, según informa el medio Las Provincias.
El origine del caso
El INSS reconoció en julio de 2021 la incapacidad permanente absoluta a un albañil por cirrosis hepática con astenia severa. Este tipo de reconocimiento conlleva ciertos beneficios económicos para la persona afectada, como una pensión vitalicia con una duración acorde a la salud del pensionistas. Esta incapacidad impedía al albañil realizar con normalidad cualquier tipo de trabajo profesional, lo que le aseguraba ser merecedor de la pensión de casi 3.000 euros.
Todo cambió en octubre de 2023, tras su segunda revisión médica. Según el resultado de un trasplante de hígado que había recibido el pensionista en junio de 2022, su evolución médica había sido favorable y el organismo público modificó su grado de incapacidad y le reconoció solo una incapacidad permanente total.
En base a este reconocimiento, el albañil no cuenta con la capacidad de poder realizar las tareas habituales de su antigua profesión, pero se le reconoce la posibilidad de realizar otro tipo de tareas leves y libres de fuerza física. Tras el cambio de su reconocimiento, el albañil dejó de ser beneficiario de su pensión vitalicia de 2.987 euros.
Noticias relacionadas
El afectado recurrió la decisión del INSS ante el Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza, que le devolvió el derecho a pensión completa en marzo de 2025. El organismo público no aceptó la decisión del Juzgado de lo Social e impugnó la sentencia ante el TSJ de Aragón. En este último caso, el tribunal falló a favor del INSS al considerar que “tras el trasplante hepático se ha producido una notable mejoría en el estado del paciente”, el suficiente para poder rebajar su grado de incapacidad y realizar trabajos leves.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar