Lavaron durante años la ropa del trabajo en casa: ahora la empresa les pagará miles de euros durante una década
La demanda fue presentada por un grupo de trabajadores que reclamaron el pago de las horas extra fuera de la empresa.

Durante muchos años, un grupo de trabajadores limpiaron la ropa que utilizaban en su empleo en su propia casa. Ahora bien, estos trabajadores señalan que gastaban mucho tiempo en limpiar la ropa en casa una vez salían de trabajar y han demandado a la empresa con la intención de cobrar todas las horas extra. En este sentido, el juez laboral de Busto Arsizio ha sentenciado que todas esas horas extra deben pagarse como horas extraordinarias, que multiplicado por un gran número de semanas supone miles de euros por cada trabajador. Las demandas presentadas por los trabajadores, asistidos por el sindicato Cub Trasporti, pedían una indemnización al aeropuerto de Alha, uno de los operadores de carga.
“Jamás se ha recibido una compensación económica”
Los trabajadores, junto con los abogados, han reconstruido paso a paso los suministros garantizados, que contaba con un pantalón, un par de guantes, zapatos de seguridad y un chaleco de visibilidad. Además, se quejan de las condiciones del trabajo y la situación contaminante a la que tenían que enfrentarse cada día, “polvo de caucho producido por el desmenuzamiento de los neumáticos de las carretillas elevadoras, residuos de combustión producidos por los aviones”, señalaba un representante del grupo de trabajadores. Además, denunciaron en sus alegaciones, “nunca ha existido ningún elemento retributivo, ni jamás han recibido compensación alguna , que pueda ser imputada como compensación por la actividad de transporte, limpieza, lavado y planchado de la ropa de protección”.
La sentencia fue aceptada por el juez que se remitió a al Decreto Legislativo 81/2008 que establece que el empresario, “mantiene los EPI en eficacia y asegura sus condiciones de higiene, mediante el necesario mantenimiento, reparaciones y sustituciones y según las indicaciones proporcionadas por el fabricante”. Finalmente, el juez aceptó la petición basada en la cuantificación de hora de trabajo extra por el lavado semanal del material , a multiplicar por años. De esta manera, se calculan entre unos 6.000 u 8.000 euros lo que la empresa tendría que pagar por el total de las horas extra evaluadas.
La acción judicial para reclamar esos ingresos
Noticias relacionadas
El sindicato de base Cub Trasporti, que se encargado de llevar el caso al grupo de empleados, reivindica el uso de la acción judicial para hacer que se cobren esos ingresos por parte del aeropuerto. “A esto se suma otro resultado interesante para intentar recuperar, al menos con este tipo de disputa, esa pérdida salarial a causa de la inflación que los sindicatos confederados no han podido garantizar con la renovación de la Ccnl”, concluye el abogado Renzo Canavesi.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.







Rellene su nombre y apellidos para comentar