Lauren, estadounidense en España desde hace más de 10 años: “En la tercera o cuarta semana, la realidad se impone”
Una residente en España relata su experiencia de choque cultural inverso al regresar a Estados Unidos.

Lauren, una estadounidense que lleva más de diez años viviendo en España, ha relatado su experiencia de choque cultural inverso tras regresar temporalmente a su país de origen.
En un artículo publicado por Business Insider, la autora explica cómo una reciente visita a Estados Unidos, concretamente al área de la bahía de San Francisco, le hizo replantearse su relación con el país en el que nació.
Durante las primeras semanas del viaje, Lauren describe una sensación inicial de entusiasmo. “Las primeras dos semanas son divertidas”, señala, en referencia al reencuentro con amigos y familiares y a la familiaridad de los lugares. Sin embargo, ese sentimiento fue cambiando con el paso del tiempo.
Otra forma de vivir
Según relata, a partir de ese momento comenzaron a hacerse evidentes diferencias las diferencias culturales. “Es entonces cuando empiezas a notar cosas que antes te parecían normales”, explica. Entre ellas, menciona el ritmo de vida más acelerado y una forma distinta de relacionarse con el trabajo y el tiempo libre en Estados Unidos.
Lauren cuenta que, tras tantos años viviendo en España, su percepción del equilibrio entre vida personal y laboral ha cambiado. “En España aprendí a desacelerar”, afirma, y añade que su día a día está menos centrado en la productividad constante y más en las relaciones sociales y el disfrute del tiempo fuera del trabajo. Al regresar a Estados Unidos, esa diferencia se hizo especialmente evidente.
“En Estados Unidos necesitas el coche para absolutamente todo”, explica, desde ir al supermercado hasta quedar con amigos. Según relata, esa dependencia constante le hizo sentir que el día a día era menos flexible y más costoso, tanto en tiempo como en dinero, algo que contrasta con su rutina habitual en España, donde “salir de casa no implica necesariamente subirse a un coche”.
En su artículo también habla del impacto emocional de esta experiencia. “Es extraño sentirse fuera de lugar en el país donde creciste”, señala, y admite que ese desajuste le hizo tomar conciencia de cuánto ha cambiado su forma de vivir y de pensar.
Noticias relacionadas
Aunque no descarta volver a Estados Unidos en algún momento, Lauren reconoce que España se ha convertido en su hogar. “Cuando regreso, ya no se siente como antes”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar