¿Las rotondas por fuera o por dentro? La DGT aclara el carril en el que debes ir con el coche
En cualquier calle o carretera, siempre que sea posible, debemos circular por la derecha. En una rotonda, la cosa no cambia. Hay 3 momentos clave: la entrada, cuando estamos dentro y la salida. Todos los detalles, a continuación.
Aunque conocemos las glorietas desde hace décadas -la primera en España se construyó en 1976-, muchos conductores todavía no saben utilizarlas correctamente. Sí, a pesar de que se empeñen en que llevan siempre la razón al volante.
De hecho, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados, durante el periodo 2015-2019 se produjeron en España 45.153 accidentes en rotondas giratorias, con un resultado de 317 muertos y 58.581 heridos. Casi el 10% de los accidentes con víctimas ocurren en glorietas.
A tener en cuenta
Ante este panorama, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su página web cómo debemos abordar una glorieta de forma segura, que será de gran utilidad para muchos españoles y españolas que suelen utilizar el coche, la moto o el camión, entre otros, cada día.
Las glorietas, cabe destacar, son un tipo intersección distinta al resto, donde no rige la regla general de prioridad de paso a la derecha, pues la prioridad es de los que ya están dentro de ella (siempre que una señal -un semáforo, por ejemplo- no diga lo contrario).
Tres momentos clave
Cuando abordamos una glorieta, hay tres momentos clave: la entrada, la circulación interior y la salida. Y en todos esos momentos es necesario tener claro cómo actuar:
Por si no ha quedado claro, este vídeo explicativo, con todo tipo de detalles y situaciones que puedan darse, es perfecto para la ocasión:
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.