Las razones por las que los franceses beben menos vino que antes
El consumo por persona y diario del vino ha descendido en el país vecino. Los precios, la preferencia por la cerveza y un mayor porcentaje de jóvenes abstemios, las causas.
Francia sigue a la cabeza en producción de vino a nivel global. En cuanto a cifras, según las aportadas por Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el país galo lideró el ranking con un volumen de 45,8 millones de hectolitros.
Una realidad que no se refleja luego en el consumo medio por persona. Desde 1975 hasta 2019, este pasó de ser de 100 litros por habitante al año, a 49,5 hace cinco años. También sucede lo mismo en cuanto al consumo. Mientras que en 2000, el consumo medio por persona era de 28 litros, 18 años después dicha cifra se redujo hasta los 17 litros.
Datos que reflejan la crisis que el sector vinícola en territorio francés, y que se evidencian en lo que sucedió a finales de 2023. El pasado septiembre, el Gobierno francés destinó 200 millones de euros para destruir el excedente de vino y convertirlo en alcohol para perfumes, gel hidroalcohólico y otros productos de limpieza, con el fin de apoyar a los productores ante la acusada bajada en el consumo de vino.
Sobre los factores que han motivado esta situación, se encuentran los precios actuales del vino. Actualmente, el coste de una botella de vino de buena calidad en Francia alcanza una cifra media que oscila entre los 15 y los 40 euros, aunque el precio de la botella puede ser superior a los 100 euros en función de la calidad de la misma, dependiendo de factores como la bodega, la variedad de uva y la cosecha.
Preferencia por la cerveza y más abstemios
Aun así, el coste promedio para una persona no es el único factor desencadenante de la situación actual del vino en Francia. También se encuentra una mayor preferencia de la población por la cerveza. De 2010 a 2022, este se disparó de 19 a 22,8 millones de hectolitros. Según una encuesta de la empresa de marketing Sowi, la cerveza dio el ‘sorpasso’ al vino como bebida más popular, especialmente entre hombres, mientras que el vino blanco adelantó en preferencia al tinto.
Por último, cabe destacar el mayor porcentaje de población abstemia en Francia, que aumenta, especialmente, entre la población juvenil. El último informe de la Santé Publique France (Salud Pública de Francia), reveló que la proporción de consumidores semanales, del 62,6% en 2000, bajó al 39% en 2021, mientras que los más jóvenes beben con menos frecuencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.