Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Las razones por las que deberíamos dejar de usar el móvil en el baño

Millones de bacterias pueden adherirse al teléfono y propagarse por todos los lugares que toquemos, puesto que las manos recogen bacterias y virus todo el tiempo y son una vía para contraer infecciones.

Las razones por las que deberíamos dejar de usar el móvil en el baño
UnSplash

En la era de la tecnología donde no sabemos ir a ningún sitio sin nuestro teléfono móvil, es frecuente acudir al baño con este aparato electrónico. La dependencia a los dispositivos móviles nos ha llevado a cometer acciones que, según los especialistas, pueden ser fatales para nuestra salud.

Y es que, pese a que el riesgo de infección microbiana a través del teléfono móvil es mucho menos común que cualquier otra, es muy real. Millones de bacterias pueden adherirse al teléfono y propagarse por todos los lugares que toquemos, puesto que las manos recogen bacterias y virus todo el tiempo y son una vía para contraer infecciones.

Nuestra salud, en riesgo

En nuestra vida cotidiana, comemos con los teléfonos móviles en la mesa, cedemos este recurso electrónico a nuestros hijos para que jueguen, los apoyamos en multitud de superficies, muchas de ellas sucias, y colocamos ciertos objetos encima del dispositivo, entre otras cosas.

Según el equipo de medicina interna del Royal Melbourne Hospital, es muy arriesgado utilizar el aparato mientras orinamos o defecamos, ya que estamos jugando con nuestra salud y, por tanto, debemos acabar con esta costumbre si no queremos enfermar.

La colonización microbiológica

De hecho, varios estudios realizados sobre la colonización microbiológica de los teléfonos móviles demuestran que pueden estar contaminados con varios tipos de bacterias potencialmente patógenas. Entre ellas, cabe destacar la E.coli, que provoca diarrea, la Shigella, que causa infección intestinal y la Campylobacter, una bacteria que puede causar una enfermedad llamada campilobacteriosis.

También tienen especial relevancia el Staphylococcus, que infecta la piel, las Actinobacterias, que pueden causar tuberculosis y difteria, el Citrobacter, que puede provocar dolorosas infecciones urinarias, y el Enterococcus, conocido por causar meningitis.

La desinfección debe ser un proceso regular

Por si esto fuera poco, también se han encontrado Klebsiella, Micrrococcus, Proteus, Pseudomonas y Streptococcus en los teléfonos. Todas ellas pueden tener efectos igualmente desagradables en los seres humanos. Asimismo, las investigaciones recientes han revelado que muchos patógenos de estos dispositivos suelen ser resistentes a los antibióticos.

Un hecho más que preocupante, debido a que las bacterias mencionadas anteriormente pueden provocar infecciones cutáneas, intestinales y respiratorias potencialmente mortales. Aunque se limpie el teléfono con toallitas antibacterianas o alcohol, los microorganismos pueden volver a colonizarlo, lo que se traduce con que la desinfección tiene que ser un proceso regular.