Las puertas de emergencia de las discotecas incendiadas en Murcia estaban bloqueadas “con cadenas y candados”
El informe del cuerpo de bomberos muestra las dificultades que estos se encontraron a la hora de intentar rescatar a posibles víctimas. Las temperaturas en el local llegaron a los 500 grados.
El pasado 1 de octubre Murcia vivió uno de los sucesos más traumáticos de su historia cuando 13 personas murieron a causa de un incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros. La situación, ya de por sí dramática, fue adquiriendo matices cada vez más dolorosos para los familiares con el paso de los días. Lo que en un principio había sido un mero accidente, una de estas tragedias que sufren de vez en cuando algunos pocos desgraciados, se convirtió rápidamente en un acto de negligencia, en la demostración más cruel y evidente de cómo la avaricia y la dejadez de unos pocos puede arruinar la vida de personas inocentes. El informe del jefe del servicio de bomberos, cuyo contenido ha sido publicado por El País, ha añadido una nueva gota sobre un vaso colmado de indignación.
Informe de bomberos
Según el documento, los bomberos intentaron un primer ingreso al lugar a las 7:07 de la mañana, una hora después de que se desatara el incendio, y decidieron acceder a las salas por su parte trasera, utilizando las puertas de emergencia. Sin embargo, antes de poder llegar a ellas, tuvieron que atravesar un callejón lleno de obstáculos y, una vez llegaron, tuvieron que forzar dos puertas cerradas y romper una reja metálica. Todo ello mientras en las discotecas las temperaturas llegaban hasta los 500 grados.
“Cadenas y candados”
El informe del cuerpo de bomberos añade, en un principio, mayor peso a las acusaciones contra los gerentes de la discoteca. Cuando llegaron a la discoteca los bomberos fueron notificados de la desaparición de tres personas, por lo que decidieron entrar en el local, sin embargo las altas temperaturas evitaron que pudieran adentrarse en la discoteca, por lo que apenas pudieron rescatar a una persona que andaba desorientada por el humo. A las 7:07, con la llegada de un nuevo vehículo bomba intentaron acceder a pie a Teatre donde dicen encontrar “numerosos enseres y obstáculos acumulados”. A continuación tuvieron que “forzar dos puertas bloqueadas con cadenas y candados” las cuales daban acceso a la puerta trasera de emergencia de la discoteca Golden.
Cuerpos semi-sepultados
Tras atravesar las dos puertas llegaron a una tercera que también tuvieron que forzar mediante una “Halligan”, una herramienta que puede hacer de hacha y palanca. En la cara interna de la puerta encontraron “una reja de acordeón cerrada a dos alturas con candados”. Ante la amenaza de derrumbe inminente, el jefe de bomberos decidió retirarse, para volver a entrar a las 8:27 ante la posibilidad de que varias personas se encontraban aún dentro de los locales. Fue en esta segunda entrada cuando aparecieron los primeros cuerpos, los cuales fueron “muy complicados” de localizar, ya que se encontraban “semi-sepultados” por los escombros. Hasta las 13:30 no se encontró a la última de las 13 víctimas.
Homicidio imprudente
La jueza que instruye el caso ha abierto diligencias por 13 posibles homicidios imprudentes y están siendo investigados los gerentes de ambas discotecas, a la encargada de Teatre la fatídica noche, al organizador de la fiesta que se celebraba en el local y al controlador de la máquina de fuego frío que se cree que originó el fuego. Hay que recordar que ambas discotecas tenían una orden de cese de actividad desde hacía más de un año y que tanto dueños como autoridades se han intercambiado acusaciones, achacándose las responsabilidades del suceso.