Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Las prohibiciones entran en vigor en Cataluña por la sequía: ¿qué restricciones hay y a qué municipios afecta?

La fase de emergencia afecta al área metropolitana de Barcelona y parte de Girona, con restricciones en el llenado de piscinas, el lavado de coches o la limpieza de espacios urbanos.

El pantano de Sau es una pequeña infraestructura hidráulica española construida en el río Ter, situada en el municipio de Vilanova de Sau, en la comarca de Osona, provincia de Barcelona. El pantano se encuentra en su mínimo histórico, en el 5,1%. Esta situación ha hecho que desde la Generalitat se decrete el estado de emergencia en el sistema Ter Llobregat. Las restricciones podrían entrar en vigor a partir del 1 de febrero, aunque en algunas localidades como Vallirana (Barcelona), los vecinos ya se han visto obligados a abastecerse de agua que proviene de camiones cisterna. Los embalses de las cuencas internas en Catalunya están a punto de llegar al límite del 16% de media.
Lorena SopênaEuropa Press

El Govern prevé declarar la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat ante el descenso sin precedentes del nivel de los embalses, que ya están por debajo de los 100 hectómetros cúbicos, el límite que recoge el Plan Especial de Sequía. Por ello, la Comisión Interdepartamental de la Sequía planea entrar en la fase de emergencia, la más grave de todas, que afectará a un total de 202 municipios.

El sistema hídrico Ter-Llobregat abastece a seis millones de ciudadanos del área metropolitana de Barcelona y de la parte sur de Girona. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha indicado que este conjunto de reservas naturales ya está al 16,34% de su capacidad, muy cerca del límite del 16%. Además, al encontrarse en los 99,75 hectómetros cúbicos, por debajo del umbral de los cien, se ha convocado una reunión extraordinaria para evaluar todos los datos y concretar la fase de emergencia.

“Las altas temperaturas de la semana pasada y de la presente han tenido un impacto relevante de los embalses con un descenso pronunciado, más propio de la primavera”, justifica la representante del organismo ante la decisión tomada.

Restricciones en el uso del agua

La fase de emergencia es la más grave de todas y tiene tres estadios: En el primero, las dotaciones de agua se reducen a 200 litros por habitante y día para todos los usos (comercial, industrial, lúdico o personal), y en los estadios dos y tres descienden a 180 y 160 litros, respectivamente, al tiempo que se incrementan otras restricciones. En este contexto, se reduce en un 80% el riego agrícola, en un 50% el de ganadería y en un 25% el industrial.

El deporte federado que necesite riego, como el fútbol, en la fase 1 podrá regar los campos pero deberán compensar el gasto de agua con las duchas; en la 2 si quieren regar deberán cerrar duchas; y en la 3 se tienen que cerrar las duchas obligatoriamente. Además, el llenado de piscinas solo podrán hacerlo los gimnasios y clubes deportivos con piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat.

Por otro lado, el Plan de Sequía establece las siguientes prohibiciones en cuanto al uso de agua.

  • En la limpieza de espacios urbanos, queda prohibido el uso de agua potable salvo si es para un accidente o incendio, pero sí que se permite el uso de agua regenerada o freática.
  • No se puede lavar el coche excepto en establecimientos dedicados a esta actividad.
  • El llenado total o parcial de todo tipo de piscinas, lo que incluye a las de hoteles y campings, aunque en las fases 1 y 2 habrá excepciones. Aunque aquellas de agua de mar se podrán llenar si no tienen conexión a las redes de abastecimiento y saneamiento.
  • Se prohibe el uso de las duchas de las playas y actividades como pistas de hielo temporales o fiestas de espuma.
  • No está permitido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto privadas como públicas, excepto si es para la supervivencia del arbolado o jardines botánicos públicos siempre que se haga con aguas regeneradas o freáticas.

¿Dónde afecta?

A esperar de conocer el decreto oficial, la fase de emergencia por sequía afectaría a un total de 202 municipios de las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Empordà, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Garraf, Gironès, Maresme, Selva, Solsonès, el Vallès Occidental, y el Vallès Oriental.

La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha garantizado que “el agua de boca no faltará” aunque haya que recurrir a “medios a los que nunca se ha hecho en Catalunya”, y ha descartado la posibilidad de cortar el suministro a infraestructuras hoteleras si la situación se prolonga en el tiempo.