¿Qué especies de tiburones hay en las costas españolas y en qué playas hay más opciones de encontrarse uno?
Galicia es una de las regiones de España con mayor cantidad de tiburones en sus aguas. También, destacan Alicante, las islas Baleares y Granada.
En las últimas semanas han salido a la luz varios avistamientos de tiburones en las costas de nuestro país: primero comenzaron en la Isla de Arosa (Galicia), después en el puerto de Ciutadella (Menorca) y en la playa de Aguamarina (Alicante). Es por ello que los medios británicos están advirtiendo a sus ciudadanos que deben tener cuidado con la presencia de escualos en España.
No obstante, eso no suele ser nada habitual y los expertos ya han avisado de que no hay ningún tipo de peligros. Las especies más habituales en nuestras costas son aquellos de menor extensión, que están entre unos 2,5 metros y 80 kilos, como es el caso de los cazones o las pintarrojas.
45 variantes
Es cierto que las playas están acechadas por decenas de especies de tiburones. De hecho, solo en el mar Mediterráneo se calcula que puede haber unas 45 variantes diferentes que se acercan hasta nuestras costas. En estas aguas, el número de especies se llega a duplicar si se amplían las fronteras a otros países cercanos.
En esta zona se encuentran los ejemplares que, a priori, podrían ser los más peligrosos para los turistas y bañistas. Las aguas del Atlántico y del Cantábrico son las más frías que bañan las costas españoles. Además, es aquí donde están las mayores profundidades, sinónimos de grandes tiburones.
Regiones con mayor cantidad de tiburones en sus aguas
Con todo ello, cabe destacar que Galicia es una de las regiones de España con mayor cantidad de tiburones en sus aguas. Además, es donde se pueden encontrar los más grandes y espectaculares con ejemplares que incluso pueden llegar hasta los 1.000 kilos.
Otra de las zonas en las que más tiburones suelen verse en España es Alicante, donde los avistamientos son frecuentes cada verano. Sin embargo, suelen ser ejemplares muy pequeños y que, aunque generan un cierto susto, normalmente tienden a ser totalmente inofensivos.
También, las islas Baleares son otro lugar habitual donde encontrar tiburones, aunque siempre de un tamaño no muy grande y que no entrañan peligro para los bañistas. No obstante, si se tiene pánico a los escualos, es conveniente no frecuentar las playas de Iletes, Cala Nova, Cala Major y Can Pastilla.
Ahora bien, en esta lista también hay sorpresas. La pandemia de la COVID-19 provocó que Granada tuviera que entrar en este ranking. El hecho de que sus playas estuvieran completamente vacías y tranquilas durante el verano de 2020 e incluso del 2021 provocó que una gran cantidad de tiburones peregrinos se acercaran hasta las costas granadinas.