Las personas a las que la Seguridad Social le reclama parte del Ingreso Mínimo Vital
Hacienda revisa la declaración de renta de los beneficiarios y, es la Seguridad Social la que dictamina si una persona ha cobrado dinero de más o menos.
Existen varios casos de españoles a los que la Seguridad Social les quita parte del dinero que han recibido por la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta entidad, mediante Hacienda inspecciona los datos de los beneficiados, y juzga si una persona ha recibido más o menos dinero del que debería haber cobrado.
A personas como Bonifacio o Margarita, la Seguridad Social les ha obligado a devolver miles de euros en forma de deuda y con el motivo de “cobro indebido durante año y medio”, en el caso de Margarita. Estos dos vecinos de Vigo se quejan de que no tienen dinero para pagar a un abogado que le ayude a reclamar. Por eso han acudido a una asociación de vecinos en Vigo. Su portavoz asegura que se trata de un colectivo en riesgo de exclusión y por eso cobran el IMV.
En el caso de Bonifacio, él comenzó a recibir la prestación cuando su mujer perdió su empleo, pero a los pocos meses consiguió trabajo a media jornada por 500 euros para pagar el alquiler y la Seguridad Social no le retiro la ayuda. “Si pides una ayuda, está claro que no dispones de 6000 euros. Lo más grave es que la Seguridad Social nos ha generado una deuda que yo no pedí”, afirma el afectado.
Hacienda y la Seguridad Social mano a mano
La Seguridad Social se encarga de conceder esa ayuda, pero en el caso de que Hacienda revise las declaraciones y sospecha que se ha pagado de más, lo reclama. También puede ocurrir lo contrario. En otros casos, las cantidades de la prestación pueden subir. Todos los beneficiarios del IMV deben presentar la declaración de la renta, con independencia de la cuantía de sus ingresos. También los miembros de la unidad de convivencia. Esos datos de la Agencia Tributaria son enviados al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Las circunstancias de cada beneficiario pueden cambiar de un año a otro. Hacienda controla los ingresos con los que cuenta la familia que está cobrando la ayuda. De esta manera, valora si mantiene o no los ingresos que se fijan a cada beneficiario. Si la situación cambia, la Seguridad Social puede retirar la ayuda o incluso exigir el dinero cobrado de más.