Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Las multas que te pueden poner las furgonetas camufladas de la DGT en España

Estos vehículos suelen incorporar radares a bordo, con los que detectar los excesos de velocidad al volante. La cuantía dependerá de la velocidad de más a la que se circule.

Las multas que te pueden poner las furgonetas camufladas de la DGT en España

La tecnología avanza en todos los sentidos y en todos los ámbitos, incluido el de la circulación en carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta, cada vez más, con mayor cantidad de herramientas a su disposición para detectar las infracciones que se cometen en carretera. A los tradicionales coches patrulla, motos y helicópteros se les han sumado los novedosos drones.

Pero también la Guardia Civil hace uso de vehículos que, a priori, no parecen indicar la presencia de las autoridades. Son los coches camuflados y, más recientemente, las furgonetas. Sobre este vehículo circulan muchos mitos, como que siempre son blancas. Y no, no son así. Según El Debate, en los últimos años se han incorporado en otros colores como azules, negras o plateadas.

Puestas en funcionamiento desde el año 2020, los modelos habituales son Ford Transit, Mercedes Vito, Renault Master y Fiat Scudo. En total se calcula que hay entre 15 y 20 unidades de estas furgonetas comerciales, aunque no es una cantidad confirmada de forma oficial. Los reportes son normalmente comunicados por los usuarios de la plataforma Social Drive. El tipo de vehículo hace que no llame la atención y, ante un exceso de velocidad, puede conllevarnos una multa.

Radar a bordo

Reconocerlas es complicado, pues contrariamente a lo que muchos creen, no todas cuentan con una matrícula identificativa con las letras PGC (Parque Guardia Civil). Algunas tienen matrículas convencionales, por lo que resulta más complicado de identificar. La forma de proceder es la siguiente: se suelen colocar junto a las carreteras con las puertas de carga abiertas.

En el interior de la misma se encuentra un radar trípode, capaz de multar en ambos sentidos. Tras detectar la infracción por exceso de velocidad, la patrulla situada a escasos metros por delante recibe un aviso para saber qué vehículo la ha cometido. La cuantía dependerá de la velocidad de más que se lleve en el punto de detección del radar.