Dos ciudades españolas entre las mejores del mundo para jubilarse
Un estudio de Doug Sylver ha desvelado las cinco mejores ciudades para jubilarse. Estas son: Guanajuato (México), Vilcabamba (Ecuador), Mindo (Ecuador), Burgos (España) y Logroño (España).
Jubilarse es un periodo de la vida en el que muchas personas buscan un cambio de ritmo, un ambiente tranquilo y la oportunidad de disfrutar de la vida al máximo. Para muchos, esto conlleva trasladarse a una ciudad que ofrezca una combinación de comodidades, atención médica de calidad y una comunidad acogedora.
Generalmente, cuando se busca un lugar para mudarse después de la jubilación, se suele optar por pueblos antes que por ciudades principales, como Madrid o Barcelona. Sin embargo, eso depende de las preferencias personales, el presupuesto y las necesidades médicas.
Lista completa
Según un estudio de Doug Sylver, de la plataforma International Living, las cinco mejores ciudades para jubilarse son:
1. Guanajuato, México
A tres horas de Ciudad de México, en las Tierras Altas Centrales de México, se encuentra esta ciudad que no suele llamar la atención de los turistas. Enriquecida gracias a las extensas minas que durante siglos suministraron un gran porcentaje de la plata del mundo, Guanajuato podría servir como un maravilloso lugar de retiro. El bajo coste de vida es un gran atractivo. De hecho, se puede vivir por poco más de 1.200 dólares al mes, mientras que una pareja debería presupuestar unos 1.500 dólares.
2. Vilcabamba, Ecuador
Dentro de las montañas andinas de Ecuador, casi pegada a la frontera con Perú se encuentra Vilcabamba, conocida como “fuente de juventud”. Sylver, autor del artículo, elige esta ciudad por la tranquilidad que se respira en la ciudad y las grandes oportunidades económicas que puedes encontrar. Esta ciudad llamó la atención de Reader’s Digest y National Geographic porque es uno de los lugares con habitantes más longevos
3. Mindo, Ecuador
Situada al oeste de la capital de Quito, es un lugar lleno de naturaleza y alejado del ruido de la ciudad. El centro de la ciudad acoge a los turistas que se desplazan para apreciar los paisajes que rodean este municipio, y que Sylver recomienda enormemente. “Los caminos de tierra siguen a lo largo del río y hacia las exuberantes colinas hasta cualquier tipo de recreación que desee, incluyendo tumbarse en una hamaca con un buen libro y echarse una siesta”, exhibe este experto.
4. Burgos, España
Es capital de provincia de la comunidad autónoma española de Castilla y León. En 2021, contaba con una población empadronada de 174.051 habitantes repartidos en una superficie de 107,06 kilómetros. Moverse sin coche es muy sencillo y está a medio camino de grandes ciudades como Bilbao o Madrid. Además, es lugar de paso de muchos peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.
5. Logroño, España
Ubicada en el norte de España, al sur de Bilbao, se trata de la capital de La Rioja y cuenta con 150.211 habitantes. Además de la vida que hay en la ciudad, el bolsillo también agradece los precios de los establecimientos. “Y todo esto por mucho menos de lo que costaría en las ciudades no tan lejanas y más conocidas”, concluye este experto.
j