Las indemnizaciones que podrían recibir los afectados por el incendio en Valencia
Tal y como aseguran desde Rastreator a elEconomista, la cifra sería cercana a los 100.000 euros, en función de las condiciones de cada póliza.
Alrededor de las 17:00 de la tarde de este pasado jueves el fuego se empezó a propagar por un edificio de 138 viviendas en Valencia, en el barrio de Campanar. En cuestión de minutos, y entre otros motivos por la intensidad del aire que corría en la ciudad, el fuego devoró el edificio en cuestión de minutos.
En un primer momento se habló del poliuretano como el material del que estaría recubierto el edificio, aunque finalmente parece ser la lana de roca. Pronto los bomberos empezaron una dura labor para apagar las llamas y buscar posibles supervivientes. Por el momento, la cifra de víctimas asciende a diez. Tras conseguir apagar el incendio, esta mañana los servicios de emergencia han conseguido acceder al edificio. Decenas de familias lo han perdido todo y deberán empezar una nueva vida.
A falta de conocer las causas, las diferentes aseguradoras empiezan a moverse con las posibles indemnizaciones que deberán recibir los afectados por el incendio. Según han confirmado desde el portal Rastreator a elEconomista, estos recibirán una indemnización media de unos 98.000 euros, cifra calculada en relación con el precio medio de la las viviendas situadas por la zona afectada.
El tipo de póliza, clave para determinar la cuantía
En cualquier caso, desde el comparador aseguran que todavía es demasiado pronto para determinar una cuantía exacta. Las cifras dependerán del tipo de póliza que los vecinos del edificio tuvieran contratada, de los bienes que cubre y del seguro de comunidad del bloque de viviendas. También puede afectar a la cuantía final la causa del incendio.
Así, por las características de las residencias incendiadas, el continente (solo la vivienda) asegurado rondaría los 78.400 euros. Por su parte, el contenido (objetos y bienes) estaría cerca de los 20.000 euros. Desde el comparador aseguran a elEconomista que dentro de la indemnización se excluye el coste del terreno sobre el que está el edificio. “En la mayoría de seguros estos daños están cubiertos, aunque con algunas particularidades”.
No obstante, los importes que percibirán no superarán el valor de los bienes destruidos ni el límite marcado en el contrato del seguro. Es lo que aseguran desde Unespa, la patronal del seguro, que recuerda que todos los seguros multirriesgo incluyen la cobertura frente a incendios. “Esta protección abarca los daños materiales producidos por un incendio en un inmueble. Además, se cubren los gastos producidos por la extinción del fuego y salvamento”.
Mapfre, la aseguradora de la comunidad de propietarios, ha empezado ya a comunicarse con los propietarios para adelantar los primeros pagos de forma inmediata. La aseguradora dará 12.000 euros por vivienda asegurada, la máxima fijada en la cobertura de inhabitabilidad.