Las horas del día a las que no deberías sacar a tu perro a pasear en verano
Intenta evitar las horas más calurosas del día y sacar a pasear a tu perro, o muy pronto por la mañana, o ya por la noche, una vez el sol se ha puesto.
El verano es la época del año en la que podemos permitirnos llevar a cabo más actividades al aire libre, ya sea hacer deporte, o simplemente pasear. Eso sí, cuando el calor pega fuerte, tomamos nuestras precauciones, usando protectores solares e intentando evitar las horas en las que el sol pega más fuerte.
Pues esto no cambia respecto a nuestras mascotas. En el caso de los perros, es imprescindible sacarles a pasear entre dos y tres veces al día. Pasear les proporciona ejercicio físico, estimulación mental, y oportunidades para socializar. Además, ayuda a prevenir el aburrimiento y comportamientos destructivos, y es esencial para su bienestar general y salud física.
Pero es evidente que, en verano, con las temperaturas tan altas que llegamos a tener, es también imprescindible proteger a nuestros perros y su salud. Los perros no sufren el calor de la misma manera que los humanos, pues no sudan y regulan su temperatura principalmente a través del jadeo y, en menor medida, a través de las almohadillas de sus patas.
Hay que tener en cuenta que el calor en exceso para un perro puede tener consecuencias catastróficas, como golpes de calor, deshidratación, quemaduras en las almohadillas de sus patas o incluso en algunas razas, como los bulldogs o los pugs, problemas para respirar.
Evitar todo esto es más sencillo de lo que parece, y es que eligiendo correctamente los momentos del día en los que sacar a tu mascota a pasear, ya habrás hecho mucho por la salud de tu perro. Para empezar, es evidente que hay que evitar las horas más calurosas del día (entre las 11 y las 16). A esas horas es cuando el calor es más intenso y cuando el pavimento está más caliente, por lo que tu perro podría sufrir mucho paseando al sol a estas horas.
Lo adecuado es salir a pasear o muy pronto por la mañana, cuando el calor todavía no es extremo y el pavimento no ha tenido tiempo de calentarse, o ya cuando llega el final del día y el sol se ha puesto o es menos intenso. Si no te queda otra, ya sea por tema horarios laborales o porque no tienes a nadie más que pueda sacar a pasear a tu perro, y solo puedes salir a pasear cuando el calor es más intenso, trata de hacerlo por las zonas con sombra y cuyo suelo sea de hierba y no de asfalto. Tu perro te lo agradecerá.
Elegir los horarios correctos es lo principal, pero siempre se puede hacer más por la salud de la parte canina de tu familia. Algunas medidas que puedes llevar a cabo son las siguientes:
· Ponerle a tu perro unas botas (especialmente hechas para ello) para protegerle de las quemaduras por el asfalto.
· Usar crema solar para perros para evitar las quemaduras solares, que se suelen dar en las orejas, la nariz y el vientre, las zonas más expuestas durante un paseo al sol.
· Hidratar correctamente a tu perro, ya sea mediante un recipiente portátil de agua o usar un paño húmedo para limpiarle la cara y las patas. Algunos síntomas de la deshidratación son la fatiga, el jadeo en exceso o encías secas.
· Cepillar de mantera continuada el pelo de tu perro para eliminar el exceso y que esté bien ventilado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.