NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CATALUÑA

Las farmacias catalanas empezarán a distribuir productos menstruales gratuitos: fechas y requisitos

Será a partir del lunes 4 de marzo cuando se comercialicen estos productos. La medida está enmarcada dentro de la campaña ‘Mi regla, mis reglas’ para normalizar su uso.

Actualizado a
Farmacia
JFGI

Lunes 4 de marzo. Es la fecha elegida por la Generalitat de Cataluña para comenzar con la distribución de los productos menstruales gratuitos en todas las farmacias de la comunidad. Una medida que supone “reconocer el derecho a la equidad menstrual”, en palabras de Tània Verge.

No es una prestación ni una bonificación; es un derecho que ha venido para quedarse”, manifestó la consejera de Igualdad y Feminismos del Govern. La medida impulsada por la comunidad catalana, pionera a nivel nacional, está enmarcada dentro de la campaña ‘La meva regla, les meves regles’ (Mi regla, mis reglas, traducido al castellano).

Las personas menstruantes deberán acudir a su farmacia más cercana para recoger su producto menstrual reutilizable de forma gratuita. Entre los artículos, podrán escoger entre una copa, unas bragas menstruales o un par de compresas reutilizables. Unos productos que se canjean mediante un código QR de la aplicación La Meva Salut.

Personas no binarias y hombres trans que menstrúen

Según cifras aportadas por la Generalitat, son más de 3.000 establecimientos farmacéuticos (3.284 en concreto) los que participarán en la entrega de estos artículos, y asesorarán a las personas de cara a la elección final, basándose en las necesidades de cada una de ellas. Para resolver dudas, la Generalitat de Catalunya ha puesto a disposición el teléfono 061 y un gestor de consultas, quejas y sugerencias.

A su vez, el Govern también ha reconocido que, además de las mujeres, los productos mencionados también están dirigidos para personas no binarias y los hombres trans que menstrúen. La recogida de estos artículos será inmediata siempre que estén disponibles en las farmacias. En caso de que no estén disponibles, se puede encargar y estará disponible en un plazo máximo de 48 horas.

Por otro lado, el Ejecutivo catalán avisa que una vez hecha la reserva en la farmacia, el código QR quedará temporalmente bloqueado, hasta que vaya a recogerlo en la misma farmacia donde la ha pedido. Un código que no caduca y que estará disponible hasta el año 2025. Dicho QR estará activo hasta la realización del pedido y se desactivará después de que el producto se entregue al solicitante.

Normas