Las experiencias anteriores en el Titan: “Es salir a la superficie o morir”
Tres expasajeros del sumergible relatan sus vivencias durante la inmersión al Titanic después de que este desapareciese el pasado domingo.
Que el sumergible Titan de OceanGate se haya perdido en la inmensidad del océano es una desgracia, pero también una novedad. El vehículo marino consiguió hacer seis viajes de ida y vuelta al Titanic en 2021, y siete más al año siguiente. Además, la empresa opera en localizaciones de otros famosos naufragios y ha participado en expediciones con fines científicos y comerciales. Según explica la web de OceanGate, ya ha realizado 14 expediciones y más de 200 inmersiones en el Pacífico y el Atlántico. La novedad, más o menos, es que se pierda, porque hace un año el Titan desapareció de los radares durante tres horas.
El periodista de la CBS David Pogue lo recordó el pasado domingo tras conocer la noticia. “Probablemente recordaréis que un submarino de OceanGate que viajaba a los restos del Titanic se perdió durante unas horas el pasado verano también”, señaló Pogue, que era uno de los pasajeros de aquella expedición cuya historia acabó mejor, pues solo sufrieron un corte en la comunicación con el barco que les guiaba desde la superficie.
La dificultad de salir con vida reside en la ayuda externa. La cápsula, antes de sumergirse en el océano, es sellada por la tripulación externa. Para salir de ella, también necesitan intervención desde fuera. “No hay respaldo, no hay cápsula de escape”, ha señalado el periodista. “Es salir a la superficie o morir”. Según Pogue, hay dos razones por las que creer que el rescate es posible. Una de ellas, que tienen 96 horas de oxígeno desde el momento de la inmersión (ahora quedan unas 20). La otra, que el sumergible tiene “siete formas diferentes de subir a la superficie”.
Testimonio de Alan Estrada: “Valía la pena el riesgo”
El youtuber mexicano Alan Estrada, también conocido como “Alan por el mundo” también fue uno de los pasajeros del Titan el año pasado. Recogió la experiencia en una serie de cuatro documentales en su canal de YouTube y, tras la desaparición del pasado domingo, aseguró a la BBC que la experiencia “valía la pena” a cambio de poder ver el “majestuoso hundimiento”.
“Todas las personas que hicimos esa expedición éramos plenamente conscientes de los riesgos que estábamos tomando [...] Pero nunca me sentí inseguro. Era plenamente consciente de los riesgos y sabía que si algo pasaba, si había algún fallo en esas profundidades y el sumergible implosionaba, probablemente ni cuenta nos íbamos a dar”, explicó el youtuber.
En cuanto a la experiencia de viajar en el sumergible, Alan señaló que “no es muy especial” y que es algo “impensable” para cualquier persona que tenga claustrofobia. El youtuber incluso pudo manejar el dispositivo durante un tiempo a través del mando de consola que utiliza el piloto del Titan. “Solo hay para atrás, para adelante, para arriba y para abajo, y se puede girar. Es muy sencillo de manejar. Lo complejo son los sistemas de comunicación y navegación para poder llegar en esa oscuridad a los restos del Titanic”, explicó Alan.
“No hay nada más que puedan hacer. Solo esperar a ser rescatados. Y supongo que estarán constantemente intentando recuperar la comunicación”, concluye Estrada.
Un expasajero, guionista de Los Simpson: “No soy optimista”
Mike Reiss, guionista de Los Simpson, también estuvo en el Titan y pudo ver los restos del Titanic en una de las expediciones. “Sí, el submarino que desapareció es el mismo que tomé para ver el Titanic. Les deseo a todos los involucrados la mejor de las suertes”, ha señalado el escritor en sus redes sociales, que dice no sentirse optimista sobre el rescate.
“Simplemente lo siento por estas personas, mis esperanzas están con ellos. No soy optimista, sé lo diminuto que es el barco y lo grande que es el océano”, ha declarado.