Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Las dos opciones para reclamar el cheque de 200 euros de Hacienda si no te ha llegado

El plazo para cobrar la ayuda del Gobierno acabó el 30 de junio, si aún no la has recibido o te ha sido denegada puedes reclamar a Hacienda durante este mes.

Las dos opciones para reclamar el cheque de 200 euros de Hacienda si no te ha llegado
Agencia Tributaria

Como respuesta a la alta inflación y a la crisis derivada de la invasión de Ucrania, el Gobierno aprobaba el pasado mes de diciembre un paquete de medidas entre las que se incluía un cheque de 200 euros a las familias con rentas inferiores a 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros y que pudo solicitarse desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo. El plazo para recibir el pago terminó el pasado 30 de junio, pero son muchas las personas que aún no la han recibido. Si este es tu caso puedes reclamar a Hacienda de las siguientes maneras.

Comprobar estado de la solicitud

Para comprobar el estado de la solicitud debemos acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y una vez ahí, registrarnos y pulsar el banner de “mostrar solicitudes en estado de baja”, donde nos mostrará las solicitudes que hemos realizado y el estado en el que se encuentran.

Si figura la palabra “alta” es que la solicitud ha sido aprobada mientras que si aparece “baja” significa que la ayuda no ha sido concedida. Si figura “oa” significa que la solicitud ha sido aceptada pero se encuentra pendiente de revisión por parte de la administración.

Para una revisión más exhaustiva podemos acceder directamente el modelo GAS (Gestión de Ayudas Sectoriales) y en la búsqueda nos aparecerán distintas opciones donde debemos pinchar sobre la última de ellas “Descargar fichero presentado”. Pulsamos en “ver” y en el cuadro de observaciones podremos ver si la solicitud está confirmada o existe algún tipo de incidencia.

La Agencia Tributaria comunica que si la ayuda ha sido denegada y “no resulta procedente el abono de la misma” se le notificará al solicitante donde podrá ver los motivos por los que le ha sido denegada. Si una vez acabado el plazo de ingreso de la ayuda, no ha sido ingresada, podrá entenderse que ha sido denegada, pero existen algunas opciones para poder reclamarla ante la Agencia Tributaria.

Reclamaciones

Tanto si se recibe la solicitud denegatoria como si ha acabado el plazo y no hemos recibido la ayuda, la Agencia Tributaria indica que los solicitantes podrán reclamar la aprobación de la misma.

Existen dos vías para hacer las alegaciones pertinentes, una de ellas es la Reclamación Económico-Administrativa, que deberá interponerse ante la Agencia Tributaria en el plazo de un mes desde la recepción de la denegación, o si, por el contrario no se ha recibido, desde el día 1 de julio.

La otra de las vías para reclamar es presentar un Recurso de Reposición que también se debe presentar en la Agencia Tributaria en el plazo de un mes. La única condición para presentar este recurso es no haber realizado con anterioridad otra reclamación de este tipo.