NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Las cuatro señales de tráfico de la DGT que cambian en junio: el listado de modificaciones

Se trata de la señal de stop, la cual cambiará la tipografía y el tamaño de sus letras, la de mala visibilidad, la de proximidad de un colegio y una nueva para los jabalíes.

Actualizado a
Las cuatro señales de tráfico de la DGT que cambian en junio: el listado de modificaciones
UnSplash

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha ejecutado algunas modificaciones en determinadas señales, además de crear otras nuevas, que entrarán en vigor a partir del mes de junio de este 2023. Para ello, ha sido determinante la colaboración de los ministerios del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la aprobación por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

“La movilidad está cambiando y el escenario actual es diferente al que afrontó la Estrategia anterior. Los vehículos son cada vez más tecnológicos y conectados, aspecto con el que tenemos que convivir. Las circunstancias cambiantes requieren una estrategia que sepa adaptarse constantemente a ellas”, ha manifestado la DGT en la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2030′.

Señal de STOP y mala visibilidad

Una de las señales más icónicas, la señal de STOP, cambiará la tipografía y el tamaño de sus letras para hacerla más comprensible. Esta señal indica la obligación de detener el vehículo por completo en ese punto y suele ir acompañada de una marca de pintura sobre la calzada que indica la línea de detención antes de la cual debemos detener el vehículo.

En un momento en el que estamos sujetos a muchas distracciones, pretenden hacerla aún más identificable. La señal de mala visibilidad también sufrirá una modificación con el mismo objetivo, que sea más fácil y perceptible para los usuarios independientemente de las circunstancias.

Nueva señal para los jabalíes

Los puntos que simulaban la niebla, a partir de ahora serán líneas horizontales delante del vehículo. Y es que el diseño anterior podía generar confusión con la zona de bajas emisiones. Esta señal advierte de un peligro a los conductores. Es decir, no es una señal que obligue a absolutamente nada, solo sirve para informar de unas condiciones especiales.

Además, se incorporará una nueva señal de peligro, la de los jabalíes. Con el aumento de este animal en las ciudades, la DGT se ha visto obligada a alertar de ello. En concreto, esta señal advierte del peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad.

Cambios con perspectiva de género

Aunque, a diferencia de la señal del ciervo, el símbolo del jabalí indica que hay una proporción muy significativa de jabalíes en la zona. Por último, y en este caso motivado por la evolución de la sociedad, la señal que indicaba proximidad de un colegio, cambiará las tornas.

Ahora ya no es el niño el que lleva de la mano a la niña, sino al revés. En la misma línea, la indicación de la zona peatonal también cambiará esta propuesta. En la nueva señal, será un hombre el que empuje el carrito de un bebé, mientras que la mujer mira hacia el lado opuesto. Ocurre igual con el pictograma que avisa de que hay un supermercado cerca; el hombre será el que lleve el carro de la compra, en vez de la mujer.