Las ciudades europeas donde está resurgiendo en sus calles uno de los animales más temidos: “Hay que cambiar la mentalidad”
Varios países europeos han establecido medidas para garantizar la tranquilidad y seguridad de sus ciudadanos y controlar la presencia de estos animales.

En ciudades como Arnhem, en Países Bajos, o Berlín, la presencia de ratas en las casas, parques o calles han despertado la intranquilidad de sus ciudadanos. Su presencia ha intranquilizado a los habitantes de varias ciudades europeas por los estragos que pueden ocasionar estos animales. “Créanme, un lobo es un encanto comparado con la rata. Incendios en graneros, daños en casas, propagación de enfermedades. La rata es la responsable de todo”, asegura Piet Maas, quien se autoproclama cazador de ratas ecológico.
Estos roedores son también los principales portadores de enfermedades que se transmiten a los humanos. No se trata solo de las enfermedades que puedan transmitir a través de una mordedura, sino también de sus desechos. La leptospirosis, también conocida como la enfermedad de Weil, se transmite a través de la orina de estos animales. Otro ejemplo de enfermedad graves es el hantavirus, provocado por la transmisión de la bacteria Hanta.
En Arnhem se han expulsado a dos familias de ratas de las casas y en Berlín se alimentan a base de kebabs que la gente tira por las calles. En la región neerlandesa del Brabante Central, donde Maas caza a estos roedores acompañado de su perro, es frecuente ver a estos animales deambulando por jardines públicos y setos. Las ratas han estado siempre presente en las zonas públicas de varias ciudades europeas, pero el aumento de su presencia en varias partes de Holanda ha convertido esta usual presencia en noticia.
Ratas de 56 centímentros
Países Bajos y Alemania no son los únicos países que se han visto afectados por la alta presencia de ratas en sus ciudades. En Eston, Inglaterra, el avistamiento de un roedor de 56 centímetros de largo ha causado un gran revuelo en la ciudad. Las ratas suelen contar con 20 o 30 centímetros de largura, sin contar la cola, pero este animal medía casi lo mismo que un gato doméstico.
Su presencia ha estado siempre vigente en las ciudades europeas. En París, por ejemplo, es frecuente ver alguna de las cuatro millones de ratas deambulando a orillas del río Sena. En Berlín, según informa HLN, las autoridades pueden multar con hasta 25.000 euros de sanción por tirar restos de kebab en la calle. Se estima que en la capital alemana viven alrededor de dos millones de ratas que se alimentan principalmente de esta comida tirada en las calles.
Qué culpa tienen los humanos
Floris Hoefakker, guardabosques de la Staatsbosbeheer, una organización forestal estatal de Países Bajos, entiende el término “problemas de ratas” como algo “completamente inexacto”. Según Hoefakker, el aumento de ratas en las ciudades se debe principalmente a varias causas humanas. “Son las personas que no almacenan bien sus alimentos. Son las personas que son descuidadas con la basura. Son las personas que no protegen sus casas contra las ratas. Y son las persona que no reemplazan o reparan sus alcantarillas a tiempo”.
Todos estos problemas agrava la presencia de estos roedores en las ciudades europeas. “La presencia de ratas es un problema humano. Donde hay personas, simplemente hay ratas”, asegura Hoefakker. Tomar medidas para controlar la propagación de estos animales es fundamental, pues rara vez viven solas. Una pareja de ratas, por ejemplo, puede formar una familia hasta quince veces al año.
Noticias relacionadas
“Tenemos que cambiar nuestra mentalidad”, explica Hoefakker. Cerrar bien el cubo de la basura, no tirar envases de comida medio vacíos al parque o cerrar la despensa llena de comida son algunos sencillos trucos que pueden reducir la presencia de ratas en las casas y zonas públicas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar