Las capitales de provincia de España en las que más ha subido el precio de la vivienda
Madrid, Alicante, Málaga y Cádiz son las cuatro ciudades que más han experimentado la subida de precios en las viviendas debido a la atracción de los inversores, el auge del turismo y el interés de los compradores extranjeros, además de la creciente demanda nacional.
El precio de la vivienda no para de incrementarse, pero esto no solo afecta a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, sino que también influye en el precio de los inmuebles de las capitales de provincia. En concreto, ninguna de las capitales llegó a registrar en 2023 una reducción en los precios de la segunda mano, a pesar de la subida de tipos y del impacto de la inflación en el mercado. Aún así, hay cuatro ciudades que muestran el estado actual del sector inmobiliario junto a los precios de compraventa y alquiler.
Madrid, Alicante, Málaga y Cádiz son las cuatro ciudades que más han experimentado la subida de precios en las viviendas. Las razones por las cuales estas cuatro urbes están viviendo este incremento son la atracción de los inversores, el auge del turismo y el interés de los compradores extranjeros, además de la creciente demanda nacional.
A nivel general, el precio medio de la vivienda usada en España marcó una subida del 8,1% al cierre de 2023, hasta los 2.042 euros por metro cuadrado. En lo que respecta al precio del alquiler, cerró 2023 con un incremento de un 10,1%, y una cifra récord de 12,1 euros por metro cuadrado.
Madrid
En el caso de la capital, esta ha tocado su techo de nuevo en lo que se refiere a los precios de vivienda usada y de alquiler, según los datos recopilados por el portal inmobiliario Idealista. En la capital, el precio medio de la segunda mano se situó en 4.118 euros el metro cuadrado el pasado mes de diciembre, tras un aumento del 6,1% interanual en 2023.
De los 21 distritos en los que se divide la capital, 10 de ellos alcanzan máximos de la serie histórica. Se trata de los 10 distritos más caros de la ciudad, liderados por Salamanca (7.044 euros por metro cuadrado), Chamberí (6.124 euros) y Centro (5.877 euros). Por encima de los 5.000 euros se encuentran también Chamartín (5.863 euros) y Retiro (5.174 euros).
Málaga
El incremento del precio de la vivienda en Málaga ha estado marcado por el auge del turismo y la consolidación de la ciudad como un foco de atracción para teletrabajadores y nómadas digitales atraídos por el clima y las condiciones que ofrece.
Los distritos de Este y Centro de la capital provincial coparon en 2023 los precios más altos tanto en el mercado de compraventa, con 3.723 euros el metro cuadrado y 3.567 euros, respectivamente, como en alquiler, con 15,1 euros por metro cuadrado al mes y 14,7 euros, cada uno. Muy por encima de la media de la ciudad (2.668 euros) en venta, y los 13,6 euros en alquiler.
Cádiz
Los precios de la vivienda en Cádiz aumentaron un 9,6%, hasta los 2.786 euros por metro cuadrado, aunque lo más llamativo de este caso es que los aumentos fueron más acusados en los distritos más asequibles de la ciudad, mientras que las zonas más caras aumentaron por debajo de la media, como la Zona de Bahía Blanca (4%) o Cortadura-Zona Franca (0,2%) e incluso descendieron en Playa Santa María del Mar-Playa Victoria (-0,4%).
En cuanto al alquiler, el precio medio en Cádiz se situó en 11 euros por metro cuadrado en diciembre, tras sumar un 2 % de incremento.
Alicante
Para Alicante, el turismo ha provocado el aumento de los compradores e inquilinos internacionales en los últimos ejercicios, lo cual ha marcado el paso de los precios en la ciudad, donde tanto las viviendas de segunda mano (+17,5%) como el alquiler (16%) se han disparado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.