Sociedad

Las autoridades cometen un error hace 20 años y ahora una mujer recibe un susto de 60.000 euros

La mujer habría estado cobrando una doble pensión durante 20 años.

Las autoridades cometen un error hace 20 años y ahora una mujer recibe un susto de 60.000 euros
Pexels
Actualizado a

Una viuda alemana de la localidad de Hesse fue advertida por el Fondo Alemán de Seguros de Pensiones, a través de una carta, de que debía devolver 60.000 euros por un desajuste en el dinero que había estado cobrando de su pensión.

La historia se remonta a 1996 cuando la mujer comenzó a cobrar la pensión de viudedad tras el fallecimiento de su marido. Tres años después, la viuda empezó a percibir su propia pensión de vejez. Sin embargo, pasó por alto el hecho de que esta segunda pensión reducía el importe de la pensión por viudedad. Esta situación se prolongó durante 20 años.

Fue la aseguradora de pagos quien se percató del doble pago en 2019 durante una comparación de datos automática. Tres años después, en 2023, el Tribunal Social del Estado de Hesse dictaminó su sentencia: “Mediante notificación de fecha 17 de diciembre de 2019, la demandada recalculó la pensión de viudedad, que era superior, [...] Para el período comprendido entre el 1 de junio de 1999 y el 31 de enero de 2020, esto supuso un pago en exceso de 60.177,15 €. El importe pagado en exceso debe ser reembolsado”.

De esta manera, según estipula la ley, la pensión de viudedad se abona al cónyuge superviviente si el matrimonio duró al menos un año y el fallecido cumplió con el período mínimo de cotización de cinco años. Sin embargo, si el cónyuge superviviente percibe su propia pensión o ingresos, se recalcularía la cuantía de la pensión de viudedad.

Acusaron a la viuda de “grave negligencia”

Como respuesta a la sentencia, la mujer argumentó que ambas pensiones provenían de la misma aseguradora, que era quien debería haber estado al tanto de la situación.

Los jueces reconocieron: “La propia demandante admitió saber que tenía la obligación de informar a la demandada sobre su pensión de vejez”. Sin embargo, la mujer había trabajado en una compañía de seguros durante muchos años, por lo que los jueces determinaron que debía haber estado familiarizada con la normativa, calificándolo de “negligencia grave”.

Las consecuencias perduran 20 años después

Noticias relacionadas

Tras la derrota en el Tribunal Social y el Tribunal Social del Estado de Hesse, el Tribunal Social Federal (BSG) también confirmó la decisión, según informó FrankfurterRundschau. La exigencia del reembolso es legal, toda persona que perciba su propia pensión además de una de viudedad debe declararlo, aunque provengan de la misma entidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados