Las 20 mejores ciudades del mundo para vivir: tres son españolas
Un informe elaborado por la mayor comunidad de personas que viven en el extranjero premia a España, que ocupa los tres primeros puestos.
InterNations es considerada la mayor comunidad mundial de personas que viven y trabajan en el extranjero y ha publicado un listado de los 20 mejores lugares para vivir, del que se ha hecho eco la revista Forbes, en el que 5 ciudades se colocan en el top 15 y además copan la totalidad del podio. El informe se ha elaborado preguntando a extranjeros que hayan vivido y trabajado en otros países durante el último año, lo que evita que haya un componente nacionalista en el voto.
En total, han participado 12.000 personas de 177 nacionalidades diferentes que estaban viviendo en 181 países. Para elaborar el listado se tienen en cuenta aspectos sociales, culturales y económicos, como el coste de vida, aspecto en el que salen ganando las ciudades españolas en comparación al resto de Europa, donde antes de comprar un litro de aceite se requiere hacer un análisis de rentabilidad. También se consideran los servicios públicos, el comportamiento y convivencia con los vecinos, el patrimonio turístico, la seguridad, la gastronomía o el clima.
Cinco ciudades en el top 15
El resto del podio lo ocupan Alicante y Valencia, en ese orden. Madrid cae hasta el sexto lugar y Barcelona se posiciona decimotercera. Además de las posiciones que se ocupan, el listado ofrece una serie de motivos por los que estas ciudades son tan valoradas.
Motivos de la elección
La capital de la Costa del Sol es la ciudad que más destaca en amabilidad local, ya que el 89% de los encuestados afirman que sus ciudadanos son especialmente amigables con los residentes extranjeros frente al 65% de media a nivel mundial.
A favor de Alicante juega el precio de la vivienda. Valencia es la ciudad líder en el Índice de Calidad de Vida, gracias a sus opciones de ocio (tercera posición), sus posibilidades de practicar deportes recreativos (primera posición) y, sobre todo, en asequibilidad (primero) como la disponibilidad (tercero) de la atención sanitaria.