La zona de Madrid donde se van a construir más de 68.000 viviendas: “No para de crecer”
Madrid proyecta una pequeña y nueva ciudad en Valdecarros, San Blas-Canillejas y Vicálvaro.


La ciudad de Madrid tiene cada año más habitantes y por lo tanto será cada vez más grande. El Ayuntamiento, mejor conocedor que otro organismo de la colmena humana que es la ciudad, busca soluciones en los alrededores y en terrenos todavía no construidos. Y ha encontrado una resolución en la zona este, en el triángulo que forman Valdecarros, San Blas-Canillejas y Vicálvaro.
En esa zona, que tiene unos 20 millones de metros cuadrados, se están construyendo miles de viviendas. Muchas de ellas serán viviendas protegidas con el objetivo de garantizar un acceso más fácil.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el núcleo del Sector de Valdecarros va a ser reparcelado, otorgando la capacidad de albergar 50.000 viviendas nuevas. También se reparcelará la la Nueva Centralidad del Este, en la zona de San Blas-Canillejas, donde se construirán otras 18.000 viviendas.
Por último, se expandirá el Ensanche de San Fernando, en Vicálvaro, permitiendo la edificación de 800 viviendas más. “Madrid no puede parar de crecer”, ha señalado Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
También se creará un nuevo Campus de Innovación en Valdebebas que impulsará el crecimiento en la economía del conocimiento, la digitalización y la innovación, de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid.
Soterramiento de la A-5
Los presupuestos también reflejan la continuidad de las obras del soterramiento de la A-5. “A finales de 2026, está prevista la apertura del túnel y el inicio de la urbanización en superficie para dar vida al Paseo Verde del Suroeste, previéndose el año que viene la licitación de la redacción del proyecto de construcción”, indica el Ayuntamiento. Según Carabante, el soterramiento de la A-5 “es la mayor obra de transformación que se está llevando a cabo en la ciudad después de Madrid Río”.
El Ayuntamiento destinará 4,6 millones de euros a cambiar semáforos, reguladores, avisadores acústicos y a la realización de nuevos cruces semaforizados, y otros 1,9 millones a la renovación de la gestión de sistemas de tráfico y la aplicación de técnicas de big data y análisis.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar