La ventaja de comer más pescado que carne roja: puede evitar 750.000 muertes
Según un estudio publicado en BMJ Global Health, comer arenques, sardinas y anchoas, entre otros, ofrece importantes beneficios para la salud.
La alimentación desempeña un papel fundamental en nuestra salud. La nutrición y la forma en que comemos tiene un impacto directo en nuestro bienestar físico y mental. Este miércoles se ha publicado un estudio que asegura que el pescado de forraje “es una alternativa prometedora a la carne roja”, pudiendo evitar entre 500.000 y 750.000 muertes en 2050 en todo el mundo.
El estudio en cuestión se trata de un análisis de datos publicado en la revista BMJ Global Health, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Estudios Ambientales en Tsukuba en Japón. Según revela la investigación, la ingesta de arenques, sardinas y anchoas, entre otros, puede ofrecer importantes beneficios para la salud pública, como la reducción de la prevalencia de discapacidad por enfermedades relacionadas con la dieta.
Sustituir el pescado de forraje por la carne roja no solo podría evitar hasta 750.000 muertes prematuras, sino que también podría ahorrar entre 8 y 15 millones de años de vida vividos con una discapacidad. Cada vez hay más estudios que relacionan el consumo de carne roja con un mayor riesgo de enfermedades.
Oferta limitada pero muchos beneficios
Se estima que el pescado de forraje sólo puede sustituir un 8% de la carne roja a nivel mundial, ya que su oferta es limitada. No obstante, su implementación en la dieta acercaría el consumo mundial diario de pescado per cápita cerca del nivel recomendado (40 kcal).
Por otro lado, adoptar este tipo de dieta es “especialmente útil” para aquellos países de renta baja y media, donde estos pescados son baratos y abundantes. Además contrarrestaría el elevado número de víctimas de enfermedades cardiacas.
Para los países sin litoral y sin acceso directo a productos del mar, como Mongolia, Turkmenistán y otros países africanos, sería necesario ampliar la comercialización y el comercio global de pescado forrajero, señalan los investigadores.
Menor impacto medioambiental
Además de ser beneficioso para la salud, el estudio refleja cómo este tipo de pescado son los animales con el menor impacto medioambiental con relación a su valor nutricional. Además, tienen la huella de carbono más baja de todas las fuentes alimentarias animales.
Los peces forrajeros marinos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, así como son abundantes en calcio y vitamina B12. En resumen, si este alimento se adoptara de forma generalizada se podría reducir considerablemente el consumo de carne roja y, por ende, prevenir las incidencias de cardiopatías coronarias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.