NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La Universidad de Harvard retira de su biblioteca un libro encuadernado con piel humana

La institución ha señalado que busca una manera de dar a los restos humanos una disposición respetuosa que busque restaurar la dignidad de la mujer cuya piel fue utilizada. Además, se está llevando a cabo una investigación adicional.

Actualizado a
La Universidad de Harvard retira de su biblioteca un libro encuadernado con piel humana
Pexels

La Universidad de Harvard ha anunciado este domingo que retirará de su colección la copia de Des Destinées de l’Ame (’Los destinos del alma’), encuadernada en su origen a partir de piel humana. La institución privada ha tomado la decisión para poder realizar “una disposición final respetuosa de estos restos humanos”.

De Arsène Houssaye, se trata de una meditación escrita a mediados de la década de 1880 sobre el alma y la vida después de la muerte. Aunque ha estado en la Biblioteca Houghton desde la década de 1930, tan solo cuatro años después Harvard sumó este volumen a su colección bibliotecaria.

Explicación

“Tras un cuidadoso estudio, la participación de las partes interesadas y mucha consideración, la Biblioteca de Harvard y el Comité de Devolución de Colecciones del Museo de Harvard concluyeron que los restos usados en la encuadernación del libro ya no deben estar en las colecciones de la Biblioteca de Harvard, debido a la naturaleza éticamente tensa de los orígenes del libro y la historia posterior”, declaró la entidad en un comunicado.

La declaración ha venido acompañada de una profunda disculpa por parte de la institución por su manejo “sensacionalista, morboso y humorístico” del escrito en el pasado, y por haber “cosificado y comprometido aún más la dignidad del ser humano cuyos restos se utilizaron para esta encuadernación”.

Investigación abierta

Y no solo eso. La institución busca una manera de dar a los restos una disposición respetuosa que busque restaurar la dignidad de la mujer cuya piel fue utilizada. Por último, hay una investigación abierta sobre la biografía y procedencia de la paciente anónima.

Esta práctica, comúnmente conocida como bibliopegia antropodérmica, ha sido documentada desde al menos el siglo XVI y parece haber sido más habitual en el siglo XIX, especialmente entre los médicos que tenían acceso a cuerpos humanos para la disección.

Intrahistoria

Cabe destacar que el primer propietario del siglo XIX y el responsable de la encuadernación fue un médico francés llamado Ludovic Bouland, el cual añadió una nota manuscrita en la que aseguraba que “un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana”, además de detallar el proceso de preparación de la piel para la encuadernación.

La Biblioteca Houghton recibió el ejemplar a través del diplomático estadounidense John B. Stetson. Más tarde, su viuda lo donó a la biblioteca en 1954, con una nota en la que Stetson aclaraba que Bouland había utilizado la piel de una mujer desconocida fallecida en un hospital psiquiátrico francés. Ha llegado a convertirse en una atracción de entretenimiento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas