La única ciudad española situada en dos continentes
La Isla de Alborán, perteneciente a la provincia de Almería, forma parte, geográficamente hablando, de dos continentes, España y África.
En el mundo existen seis continentes diferentes que albergan en ellos diversas ciudades, pero lo cierto es que hay algunos casos en los que una misma ciudad puede pertenecer a dos continentes pese a que estos estén separados por largos océanos. En España tenemos un ejemplo de este fenómeno.
Situada en Andalucía
En la costa sureste de España, Almería, es la única ciudad española transcontinental que sirve de puente entre Europa y África, separados por unos 200 kilómetros.
Según recoge Muy Interesante, esto es posible porque dentro de la ciudad de Almería se encuentra la Isla de Alborán que forma parte de España y, a la vez, también de África. Esta isla está situada geográficamente entre España y Marruecos, concretamente a 85 kilómetros de Almería y a 55 de Marruecos.
Históricamente, Almería ha tenido gran importancia en lo que a rutas marítimas se refiere, sobre todo entre Europa y África. Esta ciudad andaluza fue fundada por Abderramán III en el año 955 d.C. Los musulmanes, en su gran mayoría de origen bereber llegaron desde el norte de África para iniciar la conquista de la Península Ibérica y fundaron Almería, una ciudad de vital importancia dentro del Califato de Córdoba.
La ciudad estuvo dominada por los musulmanes durante cerca de 800 años hasta que finalmente se produjo la reconquista en 1489 impulsada por los Reyes Católicos. Almería sigue conservando hoy en día gran parte del legado que heredó de este periodo, que puede verse en construcciones como la Alcazaba, una fortaleza musulmana que cumplía las funciones de enclave militar y sede del gobierno y que hoy se ha convertido en uno de los atractivos de la ciudad.
Otras ciudades transcontinentales
Almería es la única ciudad española que puede presumir de situarse geográficamente entre dos continentes diferentes, pero si ampliamos la búsqueda por todo el mundo, podemos encontrar otras ciudades como Estambul, en Turquía, que es, según Muy Interesante, la única ciudad del mundo que se extiende físicamente entre Europa y Asia.
Como el río Ural es considerado el límite entre Europa y Asia y en Atirau, una ciudad ubicada al oeste de Kazajistán, se encuentra entre la confluencia de este río y el mar Caspio, se puede considerar como transcontinental.