La surrealista mesa de un bar: tiene 1.700 años de antiguedad
El suceso ha ocurrido en el Radjana Beach Bar, donde varios investigadores han descubierto que el ataúd de piedra caliza con conchas y elementos decorativos coincidían con otras reliquias del noroeste de Bulgaria de esa época.
Los bares siempre guardan historias que se traspasan de generación en generación. Cerca de las costas arenosas del Mar Negro, en Varna (Bulgaria), el Radjana Beach Bar ha sido noticia recientemente por ‘esconder’ una verdadera reliquia en su interior de 1.700 años de antigüedad. O, más bien, en su exterior.
En concreto, un exoficial de policía descubrió que la mesa estaba decorada cuando se encontraba tomando algo, mientras disfrutaba de sus vacaciones. Esa decoración, claro está, no era mera curiosidad, sino que tenía un trasfondo muy llamativo: era un antiguo sarcófago camuflado en una mesa de un local de playa.
Procedimiento
Rápidamente, el turista avisó a las autoridades locales, quienes trajeron arqueólogos para verificar que el objeto era un artefacto histórico. Acto seguido, los expertos descubrieron que el ataúd de piedra caliza con conchas y sus elementos decorativos coincidían con otras reliquias del noroeste de Bulgaria de esa época.
Entre otras cosas, el antiguo ataúd de piedra presentaba guirnaldas, rosetas de animales y un labrys (conocido como hacha). Su parte superior, conviene señalar, había sido reemplazada por una losa de piedra que servía como barra para los clientes.
Aspectos destacados
Aunque los arqueólogos del Museo de Historia Regional informaron que parecía haber sido repintado, el equipo aseguró al medio de comunicación ‘Devnik’ que era auténtico. Sí, después de quitar parte de la pintura. Algo que llamó la atención en redes sociales.
El arqueólogo Alexander Minchev y su equipo establecieron que la estructura original de la piedra y el interior datan, nada más y nada menos, que del siglo II d.C. El sarcófago romano, de más de dos metros y medio de largo, fue trasladado al Museo Arqueológico de Varna.
“No se trata de un caso aislado”
Allí, será sometido a exámenes adicionales. Según ‘The Sofia Globe’, en Bulgaria “todo objeto que tiene valor arqueológico, independientemente de dónde, cuándo y por quién fue encontrado, pertenece al Estado”. Esto, obviamente, no va a ser menos.
“Es decir, la persona que lo encontró está obligada a entregarlo al museo más cercano. Es tarea de la policía investigar cómo este sarcófago terminó en Varna y en la playa. Es algo que deben hacer las autoridades pertinentes y debe hacerse, porque probablemente no se trata de un caso aislado”, ha declarado Minchev a la Televisión Nacional Búlgara.
De hecho, en 2020 la policía confiscó 4.600 objetos arqueológicos traídos al Reino Unido desde Bulgaria. Aunque las autoridades no han llevado a cabo ninguna detención, sí que han remitido el caso a la Fiscalía del Distrito de Varna. Hay una investigación abierta para descubrir cómo acabó el sarcófago en la playa y por qué fue reutilizado como bar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.