Sociedad

La situación en Mallorca con las serpientes no ha hecho más que empezar: “Las temperaturas más altas potencian su actividad”

Varias localidades de la isla balear se han visto afectadas por un aumento de estos reptiles “directamente relacionado” con su ciclo natural.

La situación en Mallorca con las serpientes no ha hecho más que empezar: “Las temperaturas más altas potencian su actividad”
pixabay
Actualizado a

Los avistamientos de serpientes en Mallorca se han disparado en las últimas semanas. Según el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (COFIB), las altas temperaturas están favoreciendo la actividad y la búsqueda de alimento de estos animales de sangre fría, lo que explica su mayor presencia en zonas habitadas.

En las últimas semanas, vecinos y turistas han alertado de la presencia de ejemplares en zonas como Santa Ponça y Santa Maria, donde se encontraron dos grandes culebras de herradura. La isla acoge actualmente cinco especies, de las cuales tres son introducidas desde la península, la mencionada de herradura, la culebra bastarda, y la de escalera; y dos son autóctonas, la viperina y la lisa meridional. Algunas pueden alcanzar casi los dos metros de longitud.

El director del COFIB, Miquel Puig, en un comunicado, ha advertido que el fenómeno está lejos de ser una casualidad. “El incremento de avistamientos en verano está directamente relacionado con el ciclo natural de estos animales de sangre fría. Las altas temperaturas potencian su actividad y la búsqueda de alimento” concretó. A ello se suma una mayor concienciación ciudadana y más recursos destinados a la detección de serpientes, lo que se traduce en un mayor número de avisos.

Cómo se identifican y qué hacer si se encuentra una

Aunque ninguna de las especies presentes en Mallorca representa un riesgo grave para las personas, las autoridades insisten en la importancia de actuar con precaución. El COFIB aconseja llamar al 112 o a su línea directa (+34 607 554 055) en caso de encontrarse con una serpiente, y enviar una foto junto con la ubicación para facilitar la identificación y la respuesta adecuada.

La culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) es una de las más avistadas y es invasora. Se cree que ha llegado a Baleares a través del transporte de mercancías proveniente del norte de África, y se caracteriza por su mancha en forma de casquillo de caballo en la cabeza y un patrón de manchas en su torso que van desde pigmentos grisáceos o crema hasta amarillentos. Son esbeltas y ágiles pero no son venenosas y no resultan un peligro para el ser humano.

Noticias relacionadas

En este contexto, las especies introducidas no cuentan con protección en Baleares, a diferencia de lo que ocurre en la península, por lo que el protocolo del COFIB recomienda su captura e, incluso, su sacrificio controlado cuando solamente sea necesario.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados