Sociedad

La sincera petición de un buscador de empleo de 61 años tras echar 80 CV, contactar 60 agencias y acudir a 150 contactos

Muchos creen que los trabajadores mayores no dominan la tecnología, según Alain Gosselin.

La sincera petición de un buscador de empleo de 61 años tras echar 80 CV, contactar 60 agencias y acudir a 150 contactos
FRANCIS HALIN
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

La experiencia laboral siempre se ha considerado la clave para acceder a los trabajos, pero esta premisa parece estar cambiando. Adam Normandin, un experimentado exdirector de recursos humanos de 61 años, relató su situación al periódico Journal, buscando visibilizar las dificultades que enfrenta para encontrar empleo.

Tras enviar 80 currículums, hacer 150 contactos en redes y ponerse en contacto con 60 agencias, sus esfuerzos no dieron resultado, algo que comienza a desesperarlo. “¿Qué está pasando? Tengo mucha experiencia. No veo lo que falta”, confiesa Normadin

Normandin trabajaba en recursos humanos, pero su puesto en un banco fue eliminado. Más tarde, le ofrecieron un trabajo en Toronto, que decidió rechazar para quedarse en Quebec, decisión que ahora considera un error, ya que reubicarse es prácticamente imposible.

Según un informe publicado este mes por el Instituto de Quebec, los trabajadores con experiencia tienen mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral. “En 2024, la tasa de desempleo de los trabajadores de Quebec de 45 a 49 años fue del 3,3%, pero aumentó progresivamente hasta alcanzar el 5,6% para los de 60 a 64 años”, señala el informe.

Prejuicio tecnológico

Alain Gosselin, profesor emérito de HEC Montreal, comenta que la situación que vive Normandin es muy real, ya que muchas personas consideran que los trabajadores mayores no dominan la tecnología. Según Gosselin: “Es como si en la cabeza de la gente, los prejuicios por edad fueran menos graves que los relacionados con la raza o el sexo”.

En Quebec, la Carta de Derechos y Libertades Humanos establece que “toda persona tiene derecho al reconocimiento y al ejercicio, en igualdad, de los derechos y libertades de la persona”, sin importar la edad.

Patrick Leblanc, portavoz de la Orden de Asesores de Recursos Humanos (CRHA), añade: “La edad no solo se manifiesta en la etapa de reclutamiento. Las organizaciones también deben prestar atención a las condiciones de trabajo”.

Noticias relacionadas

A pesar de todo, Normandin no piensa rendirse: “Tengo más tiempo que nunca para ofrecer a las empresas. Mis hijos son grandes. Dejemos de hablar de edad. Hablemos de las capacidades de la persona”, afirma con determinación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados