La señal que pidió la UME para saber si había gente en las casas durante la DANA
Los agentes solicitaron a los vecinos de Utiel que dejaran prendas en el balcón, para así saber dónde acudir para rescatar a los vecinos atrapados.
Hasta la tarde de este miércoles, 70 personas han perdido la vida en la Comunidad Valenciana como resultado de las fuertes lluvias tras la llegada de una DANA de gran impacto. A ellos hay que sumarle el fallecimiento de otras dos en Castilla-La Mancha (Letur y Mira) y una más en Málaga. Las fuertes lluvias han dejado escenas de caos en muchos municipios valencianos, con carreteras colapsadas y puentes arrasados por la corriente.
Uno de los municipios más afectados por las inundaciones fue Utiel, que se vio fuertemente sacudido por la fuerza del agua tras desbordarse el río Magro. A su paso dejó un sinfín de vehículos y desperfectos, por lo que la Conselleria de Justicia e Interior solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
“Esto es algo descomunal que no he visto en toda mi vida. La inundación ha dejado un barrio atrapado al que no tiene acceso ni la UME ni los bomberos”, decía en la tarde de ayer el alcalde de la localidad, Ricardo Gabaldón. Durante las horas siguientes, los trabajos se han centrado en rescatar a las personas atrapadas dentro de sus domicilios y en otros edificios. Y, para ello, desde la UME se instó a los vecinos a sacar ropa a los balcones, para así percatarse inmediatamente de la presencia de gente que necesitaba ser rescatada.
Con el agua entrando en las zonas más bajas de las casas, muchos fueron los vecinos que han tenido que resguardarse de la lluvia en las plantas superiores, a la espera de ser rescatados. En esta labor, destaca la presencia de un helicóptero, con el objetivo de sobrevolar la zona en busca de gente que haya quedado atrapada.
El Ayuntamiento ha confirmado este miércoles el fallecimiento de seis vecinos, mientras que las labores de rescate continúan este miércoles. Efectivos de la UME se encuentran buscando desaparecidos en el parking público del municipio, con la esperanza de no encontrar más fallecidos en una tragedia que ha sacudido a muchos pueblos de la región.
Mazón eliminó la Unidad Valenciana de Emergencias
Las trágicas consecuencias del paso de esta DANA se hacen más notorias si se tiene en cuenta que, a los pocos meses de acceder al cargo de presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón decidió eliminar en noviembre la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE). Un organismo que había sido creado, en febrero de 2023, por el presidente saliente, el socialista Ximo Puig.
“La Unidad Valenciana de Emergencias, primer organismo de Ximo Puig suprimido por Carlos Mazón. Es el primer paso de la reestructuración del sector público anunciada por el Gobierno Valenciano”, anunciaba en redes sociales hace un año el PP valenciano. Dicha unidad, anunciada en plena pandemia por Ximo Puig, tenía por objetivo “ganar capacidad de reacción, eficiencia en la respuesta y protección pública” ante situaciones de emergencia, como incendios forestales o inundaciones.
Desde el Ejecutivo regional, no obstante, defienden la decisión. “Solo creaba puestos para pagar sueldos a eventuales colocados a dedo. La coordinación de competencias ya la asume el 112. No podemos invadir competencias estatales ni crear un ejército. Tenemos la UME a nivel estatal. En ningún caso mejoraba ni ampliaba ningún servicio de Emergencias”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.