Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DGT

La señal de la DGT que alerta de un posible radar o control: esto es lo que debes hacer si te la encuentras

De color naranja y rectangular, la señal avisa de que el tramo por el que se circula es “uno de los más peligrosos” y de que está vigilado por radares.

Un cartel que indica un radar de prohibición de circular a más de 90 kilómetros por hora en la autovía A-3, a 30 de agosto de 2024, en Madrid (España). La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4.760.000 movimientos de largo recorrido con motivo de la operación retorno del verano que se pone en marcha desde las 15.00 horas de hoy y se prolongará hasta la medianoche del domingo, 1 de septiembre. En esta operación, coincidirán los movimientos de retorno que serán escalonados durante el fin de semana, principalmente el domingo y los días previos, desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, con movimientos de salida que se produzcan también por el comienzo del mes vacacional de septiembre.
30 AGOSTO 2024;VERANO;CARRETERAS;OPERACIÓN RETORNO;COCHES;ATASCO
Jesús Hellín   / Europa Press
30/08/2024
Jesús Hellín Europa Press

Pocos años después de su instalación en las carreteras españolas, puede haber conductores que desconozcan su significado real. Se trata de una señal rectangular, de color naranja y con un marcado carácter informativo.

Sin embargo, no está colocada en todas las vías, dado que su ubicación se limita, exclusivamente, a aquellas carreteras en las que hay un elevado grado de siniestralidad. En España, son 300 tramos considerados como peligrosos y en los que la DGT insta a los conductores a extremar la precaución. En la parte superior de la señal, se puede apreciar un camión, un turismo y un conductor de moto.

Mientras, en la parte inferior, aparece una cifra en kilómetros, que indica la distancia a la que el conductor se puede encontrar el próximo radar, sea de tramo, fijo o móvil. Hace tres años, la DGT expuso en redes cual es su significado. “Te está advirtiendo de que se trata de uno de los tramos más peligrosos y de que está especialmente vigilado el exceso de velocidad en la longitud del tramo que se indica”.

Sobre los márgenes de error, se mantienen los mismos que existen desde 2020, según aclaró el propio organismo días atrás. “Lo importante es respetar los límites de velocidad”. En el caso de que el radar sea nuevo y fijo el margen de error es del 3 km/h para límites inferiores o iguales a 100 km/h y del 3% para los superiores. Para los radares nuevos y que sean móviles, se cambia a 5 km/h rodando en vías por debajo o iguales a 100 km/h, mientras que en las más rápidas es del 5%.

Por último, una vez que el radar fijo ya no es nuevo y cuenta con una revisión periódica realizada por los agentes de la DGT, el margen de error sube a 5 km/h en vías que se circule a 100 km/h o por debajo, siendo del 5% en las que se supere esa velocidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas