NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La Seguridad Social señala cuánto podrían subir las pensiones en 2024

Las pensiones contributivas como las no contributivas experimentaran un aumento el próximo año gracias a la revalorización de las pensiones.

La Seguridad Social señala cuánto podrían subir las pensiones en 2024
Pexels

El Gobierno en funciones ha estimado que la revalorización de las pensiones para el próximo año, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), oscilará en un rango comprendido entre el 3,5% y el 4,5%. Dada la información sobre la inflación en los nueve primeros meses del año y la expectativa de cambios no sustanciales en los meses restantes, se anticipa la franja en la que se situará la revalorización de las pensiones para el ejercicio próximo.

Es importante destacar que la falta de actualización de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al comienzo del año debido a la demora en la formación del Gobierno no compromete la revalorización de las pensiones, según afirma el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este sería el tercer año consecutivo en el que las pensiones contributivas aumentarían de acuerdo con la fórmula establecida en la reforma de pensiones, que toma en consideración el IPC con el fin de evitar pérdidas en el poder adquisitivo de los beneficiarios.

Aumentos considerables

Además de la revalorización general de las pensiones en función de la evolución de los precios, se contempla un aumento del 2% hasta 2027 para las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas que se encuentren por debajo del umbral de pobreza. El objetivo es que, para 2027, la pensión mínima de jubilación contributiva con cónyuge a cargo alcance al menos los 16.500 euros anuales (equivalente a 1.178,5 euros al mes en catorce pagos), lo que representa un incremento del 22% con respecto a la cifra actual.

Asimismo, se espera que las pensiones no contributivas experimenten un aumento superior al promedio de las pensiones, convergiendo en 2027 hacia el 75% del umbral de pobreza establecido para un hogar unipersonal.