Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La Seguridad Social pide revisar tu vida laboral ante posibles sorpresas

Estar dado de alta por menos horas de las que le corresponden perjudicará la cotización del empleado, un básico a la hora de cobrar posibles prestaciones (pensiones, incapacidades...).

La Seguridad Social pide revisar tu vida laboral ante posibles sorpresas

La vida laboral es un informe que refleja el registro de la historia profesional del trabajador. Este documento incluye todos los periodos a lo largo de los cuales se ha estado trabajando y, por tanto, cotizando. Este puede ser de gran utilidad a la hora de acreditar la carrera de cotización y de solicitar determinadas bonificaciones y prestaciones.

Comprobar con frecuencia este informe puede ser muy útil para todos los trabajadores. Es el método más eficaz para todo aquel trabajador que no quiera ser engañado, debido a que estar dado de alta por menos horas de las que le corresponden perjudicará la cotización del empleado, un básico a la hora de cobrar posibles prestaciones (pensiones, incapacidades...).

¿Qué se puede comprobar con la vida laboral?

Además, con la vida laboral podemos ver las altas y las bajas, los tipos de jornada y las bases de cotización entre otras cosas. En ese informe de trabajo acumulado en la empresa se comprobará el tiempo de trabajo acumulado en la empresa para la que se trabaja en la actualidad.

Para consultar el informe de vida laboral, solo tenemos que solicitarlo en el portal de la Seguridad Social mediante certificado digital, Cl@ve o SMS. Algunas de estas vías requerirán que previamente se hayan comunicado los datos personales a la base de datos de la Seguridad Social.

Siguen ocurriendo ilegalidades en la actualidad

Aunque pueda parecer algo común, lo cierto es que suele ser una práctica inusual en la sociedad española, cuando debería ser todo lo contrario. Con todo ello, es conveniente saber que la vida laboral, en primer lugar, nos permite saber las horas que nos tienen dado de alta en la Seguridad Social.

Y es que, en la actualidad, siguen ocurriendo cosas ilegales en el mercado de trabajo con situaciones en las que, aún trabajando a jornada completa, nuestro empleador nos tiene dados de alta solo la mitad del tiempo. En caso de tener sospechas, este informe nos permite comprobar si las horas efectivamente trabajadas concuerdan con las que se reflejan en el mismo.

¿Qué debemos hacer si hay un error en nuestra vida laboral?

En segundo lugar, resulta imprescindible destacar que en la vida laboral aparecen todas nuestras cotizaciones. De ellas depende que podamos acceder, en caso de que nos quedemos sin trabajo, a las prestaciones y subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al igual que determinan el tiempo por el que podemos cobrarlas.

De la misma manera, las cotizaciones nos dan acceso a la pensión de jubilación y al resto de prestaciones de la Seguridad Social. Por tanto, es importante revisar de vez en cuando la vida laboral para asegurarnos de que no hay errores. En caso de encontrar un error en el informe, se debe presentar una reclamación de datos y aportar la máxima información que dispongamos para justificar tal equivocación, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.