La Seguridad Social lo confirma: estos son los españoles que pueden cobrar el IMV aunque vivan con sus padres
La ayuda alcanzó a casi 800.000 hogares de toda España en el último año. Para este 2026, la cuantía alcanza los 540 euros al mes tras la revalorización del 11,4%.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegó a casi 800.000 hogares en el último año es decir, unos 2,4 millones de españoles. Más de dos tercios de los hogares beneficiados incluyen menores, y un 40,8 % de los perceptores son niños.
La revalorización prevista para 2026 es del 11,4%, es decir, una cifra netamente superior al alza del IPC. En cifras, la cuantía para este 2026 alcanzará los 540 euros al mes para sus perceptores, en lugar de los 485 euros al mes del año anterior, que obedece al compromiso del Gobierno de alcanzar el 75% del umbral de pobreza.
Es decir, estas cuantías implican que la prestación cubra de manera más eficaz la diferencia entre los ingresos reales del hogar y los umbrales establecidos, de manera que el IMV se confirme como la principal red de protección social frente a la pobreza extrema.
Una ayuda que también pueden cobrar los españoles que vivan con sus padres. Aunque para ello, deben cumplir con algunos requisitos. Las personas de 23 o más años que convivan con sus progenitores podrán percibir el IMV siempre que no se integren en la unidad de convivencia, cumplan requisitos de independencia y acrediten vulnerabilidad económica.
Requisito a partir de los 30 años
Además, deberán cumplir requisitos generales tales como haber tenido residencia legal y efectiva en España, y haber vivido de forma independiente durante, al menos, los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda, a excepción de situaciones como abandonar el domicilio habitual por ser víctimas de violencia de género, o iniciar trámites de separación o divorcio.
Noticias relacionadas
Unas condiciones establecidas para aquellas personas cuya edad esté comprendida entre los 23 y los 29 años. A partir de los 30 años, deberán acreditar que, en el año inmediatamente anterior, su domicilio en España ha sido distinto al de sus progenitores, tutores o acogedores.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar