Sociedad

La Seguridad Social lanza un aviso para millones de pensionistas con esta carta fraude: “No piques”

Comienzan a llegar cartas fraudulentas a los buzones de España pidiendo el envío de datos confidenciales, como el DNI o número de cuenta.

La Seguridad Social lanza un aviso para millones de pensionistas con esta carta fraude: “No piques”
X / @info_TGSS
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Una nueva forma de estafa aparece en nuestros buzones. A pesar de los avances tecnológicos, todavía hay timadores desconocedores de las vanguardias informáticas que, en un desdén hacia las máquinas, intentan sacar los cuartos a sus víctimas con técnicas tradicionales.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se hace eco de una última estafa, una en la que se introduce una carta en nuestros buzones, aprovechando el avance del correo postal. La misiva, traída a la realidad con una impresora, asegura que se ha producido un “ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social” y que “se han perdido” datos de los ciudadanos.

Por ello, la estafa y su redacción con amplio margen de mejora, pide los siguientes datos a sus víctimas: “foto de ambas caras del DNI o NIE”, “foto del extracto bancario donde usted aparezca como titular y autorizado en una entidad bancaria” y la “última cantidad que cobró el mes pasado, una estimación” de la Seguridad Social.

La estafa se moderniza un poco más tarde y proporciona un correo electrónico de orígenes misteriosos al que la víctima debe enviar sus datos: Seguridadsocial.granada@outlook.es. Todo correo electrónico que se identifique como un organismo oficial, y tengan un término común (@outlook.es, @gmail.com, correos que podría crear cualquiera), son potencialmente falsos.

Para finalizar, la carta viene firmada por la supuesta directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en boli, papel, y tinta, el armamento estándar del escriba de siglos anteriores. “Cuidado. Fraude. Vuelve a circular esta carta entre los pensionistas. No piques. La Seguridad Social nunca va a pedirte estos datos”, zanja el TGSS.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados