Sociedad

La saturación en el Metro de Madrid obliga al despliegue de ‘empujadores’

Fuentes del Metro aseguran que esta medida no es nueva y forma parte de las funciones de técnicos y jefes de línea.

Metro de Madrid
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Con la vuelta a la rutina que trae septiembre, Madrid se ha vuelto a llenar tras los meses de verano, cuando la ciudad estaba desierta. El regreso de los ciudadanos a la capital española ha provocado que los metros se llenen hasta no dejar ni un respiro entre personas.

La saturación se ha intensificado debido al corte de la línea circular entre Moncloa y Legazpi, lo que obliga a los viajeros a buscar rutas alternativas para llegar al trabajo o a casa. Un precedente similar ocurrió en febrero de 2017, cuando el cierre de la línea 8 aumentó el número de pasajeros en la línea 4, sobre todo en Avenida de América, y la solución entonces fue desplegar personal adicional para regular los flujos.

Debido a este problema de conglomeraciones, según Somos Madrid, han vuelto los conocidos como empujadores, vistos en la estación de Embajadores (línea 3). Estas personas están encargadas de aumentar el número de viajeros por trayecto y garantizar la seguridad cuando se cierran las puertas. Sin embargo, en redes sociales, una usuaria llamada Miryam critica que, más que regular el aforo, parece que fomentan las aglomeraciones.

Fuentes del Metro, consultadas por eldiario, explican que esta medida no es nueva. Afirman que “debido a las obras que hay en Madrid y a las de la línea 6, se desplegaron desde el pasado 6 de septiembre a 120 personas en varias estaciones para distribuir a los viajeros por el andén, facilitar la movilidad y evitar acumulaciones en un punto mientras otro queda vacío”. Sobre si estos trabajadores fueron contratados específicamente o reubicados, las fuentes aclaran que “son técnicos o jefes de línea, entre cuyas funciones está esta”.

Críticas al Gobierno de Madrid

Esta situación ha provocado duras críticas al funcionamiento del Metro. Eduardo Rubiño, portavoz en funciones de Más Madrid en Cibeles, la califica de “caos” en la gestión del Gobierno Municipal y critica que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sean incapaces de usar “sus competencias para remediarlo”. Añade: “No basta con ningún parche. Son muchas semanas soportando esta situación. Viajeros hacinándose en los vagones y siendo empujados incluso por empujadores para que quepan en los trenes”.

María Acín, diputada de Más Madrid, se sumó a las críticas: “Miles de personas atascadas para llegar al trabajo en coche, en los autobuses verdes o en los de EMT. La situación del Metro es tan mala que, a los andenes abarrotados y los largos tiempos de espera, se suman los empujadores. Metro de Madrid no ha aumentado frecuencias ni trenes, sino que ha desplegado a 120 personas para empujar a la gente en vagones ya llenos. Es insostenible. Metro necesita un plan de rescate que ponga el servicio a la altura de las necesidades de la ciudadanía”.

Noticias relacionadas

Óscar Puentes, Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, tampoco ha querido dejar pasar la ocasión y, a través de su cuenta en X, ha criticado la gestión que se está llevando a cabo en el Metro de Madrid, diciendo: “Cuando llegas a los andenes tras mucho tiempo sin poder acceder, esto es lo que te espera. Metro de Madrid. Tertulianos, anímense. No es Renfe, pero lo utilizan millones de usuarios cada día”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados