NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La sanción que te puede poner el SEPE si rechazas cursos o empleos mientras cobras el paro

El Servicio Público de Empleo Estatal puede retirar por completo la prestación por desempleo si se acumulan tres infracciones.

Fachada de una oficina del SEPE, a 3 de octubre de 2023, en Madrid (España).  El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.
03 OCTUBRE 2023;PARO;DESEMPLEO;EMPLEO;ECONOMÍA;
Fernando Sánchez / Europa Press
03/10/2023
Fernando SánchezEuropa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el Organismo Autónomo encargado de la gestión y control de las prestaciones por desempleo. Cuando una persona se queda sin trabajo, dependiendo del tiempo que haya cotizado a la Seguridad Social, puede tener derecho a una prestación limitada hasta que vuelva a encontrar un nuevo empleo.

¿Qué hace el parado una vez se ha quedado sin trabajo? Lo normal es que se inscriba en el SEPE como demandante de empleo y reciba alguna propuesta de trabajo. Sin embargo, muchos se preguntan qué ocurre si reciben una oferta de trabajo y por alguna razón deciden rechazarla. ¿Hay penalización?

La hay. El portal del SEPE, gestionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, indica una serie de sanciones en caso de que no se pueda justificar adecuadamente el rechazo a un empleo. Las ‘multas’ son las siguientes:

  • 1ª infracción: Pérdida de tres meses de prestación.
  • 2ª infracción: Pérdida de seis meses de prestación.
  • 3ª infracción: Extinción de la prestación.

“Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, con independencia del tipo de infracción (es decir, no siempre tiene que ser un rechazo de oferta, sino que puede ser otra de las infracciones graves) y cuando entre una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días”, señala el SEPE.

Obligaciones del parado

Según explica en su web, una de las obligaciones de los beneficiarios del paro es “participar en los programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, que establezcan los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación.

Por lo general, las ofertas de trabajo se adaptan a los últimos empleos del demandante. Sin embargo, una persona puede rechazar ese trabajo por diversos motivos, y no recaerá sanción en ella si consigue justificar su decisión.