Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CASO ASUNTA

La reveladora conversación entre los padres de Asunta en los calabozos que no fue admitida en el juicio

“¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?”, preguntaba Rosario a Alfonso en la grabación. Se rechazó como prueba por suponer una vulneración del derecho a la intimidad.

Alfonso Basterra y Rosario Porto, escoltados por agentes durante un registro en una de las viviendas en septiembre de 2013.
XOÁN REY (EFE)

Con el estreno de la nueva ficción de Netflix, se ha vuelto a poner el foco de la atención pública en el ‘Caso Asunta’. El asesinato de la pequeña Asunta Basterra, con tan solo 12 años, es uno de los crímenes que más impacto ha generado en la sociedad española. Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres adoptivos, fueron condenados a 18 años de prisión por el asesinato de la joven.

El cuerpo sin vida de la niña fue encontrado por dos viandantes a tan solo 5 kilómetros de la casa de campo de la madre. Por ello, el 24 de septiembre de 2013, Rosario fue detenida e investigada por presunto delito de homicidio; y un día después se procedió a lo mismo con Alfonso. Finalmente ambos fueron condenados al ser declarados culpables del crimen.

Una de las mayores incógnitas todavía por resolver de este crimen es una conversación que mantuvieron ambos acusados durante su primera noche en los calabozos tras ser detenidos. A pesar de frases tan incriminatorias como “¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?”, de Rosario a Alfonso, se decidió rechazar la inclusión de la grabación en la causa.

Tres frases reveladoras

La conversación se grabó a instancias del instructor José Antonio Vázquez Taín, el 25 de septiembre en Lonzas. Este dio el visto bueno al registro del diálogo ya que los investigadores consideraban que podría ser vital para recabar más pruebas y afianzar sus sospechas.

En la grabación se escuchan tan solo tres frases. La primera de ellas fue “tú y tus jueguecitos”, de Porto a Basterra. La segunda fue la mencionada previamente y la más incriminatoria: “¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?”. La última fue un rotundo “cállate, que a lo mejor nos están escuchando” de Basterra a Porto. A partir de entonces, en la grabación solo se escucha silencio.

Rechazada por vulneración de la intimidad

La sección sexta de la Audiencia Provincial emitió un auto en el que se resolvían las cuestiones previas planteadas por ambas partes y por las que la presidenta del Tribunal del Jurado, Leonor Castro Calvo, había determinado la nulidad de esta conversación.

Fue la defensa de Rosario Porto, concretamente el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, quien solicitó no incluir la grabación en la causa denunciando una vulneración del derecho a la intimidad. Al asegurar que su cliente había manifestado que no quería declarar en sede policial, la defensa acusó a las autoridades de no respetar las garantías de la acusada.

En su lugar, la presidenta del Tribunal del Jurado decidió ampliar la prueba documental para la incorporación de un informe detallado sobre la situación clínica de Rosario. Así como aceptó adherir las transcripciones de mensajes de Asunta, diversos informes periciales, las instrucciones prácticas sobre cómo se visualizaron las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad que captaron a la niña el día de su muerte y recibos de compra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas