NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOSTELERÍA

La respuesta de una jefa a una camarera cuando le pide el sueldo: “No eres mi prioridad”

El caso se ha viralizado en redes sociales gracias a @SoyCamarero. Por suerte, la situación ya se ha denunciado y se conocerán más detalles en los próximos días.

La respuesta de una jefa a una camarera cuando le pide el sueldo: “No eres mi prioridad”
@SoyCamarero

No hay un solo día que el sector de la hostelería no sorprenda a la sociedad española. Cuando no es por la reseña de un cliente en portales web, es por las malas condiciones de un puesto de trabajo o las situaciones insólitas en la relación encargado-trabajador. Estos episodios, además, se incrementan durante el periodo veraniego.

De dar voz a todos estos abusos de la industria -y muchas más cosas- se encarga Jesús Soriano, conocido en redes sociales como @SoyCamarero. Cuenta con 155.000 seguidores en Twitter (X), 321.000 en Instagram y 264.000 en Facebook. Se dice pronto.

Los hechos

Esta vez, ha compartido en su perfil una conversación de WhatsApp entre una jefa y su empleada. Al parecer, esta última se encuentra de baja y está apurada porque no le han pagado su sueldo mensual y le han pasado una serie de cargos a su cuenta bancaria, lo cual ha hecho que esté en números negativos por no tener dinero para afrontar los gastos.

Y eso no es lo peor. Además de cobrarle intereses por cada día que pasa, Marta (la trabajadora) ha descubierto que sigue dada de alta en la Seguridad Social. Tras consultar su caso con un amigo de sus padres, el cual es abogado, ha sacado en claro una cosa: la empresa está obligada a pagar.

“Tengo la cuenta en negativo...”

“Tengo la cuenta en negativo porque me han pasado las facturas, y cada día que pasa me cobran 7 euros de intereses. Yo no tengo la culpa de la baja, ni de haberme lesionado... aquí la más jodida soy yo que estoy sin hacer nada, pero todas las facturas no se pagan solas...y el cargo que me suman tampoco”, ha escrito la joven.

A todo esto, Laura (la encargada) ha respondido de forma tajante: “Marta, tengo muchas cosas que gestionar y voy de p*** culo. Yo SÍ estoy trabajando. Entiende que no seas mi prioridad, ya comuniqué lo tuyo, pero no depende de mí tu pago”.

La tensión, en aumento

La conversación, como era previsible, va subiendo de tono con el paso de los minutos. “Mientras tú no haces nada, yo no puedo cogerme vacaciones y, como comprenderás, por más que me escribas no voy a correr más. Yo mis facturas las pago trabajando. Creo que desde casa puedes hacer tus cositas y te sacas un extra”, ha puntualizado Laura.

Marta, en tan solo un minuto, ha continuado explicando su situación y dejando las cosas claras en todo momento: “Yo no hago nada y no por gusto. Entiende que mi prioridad sea que no me cobren más de lo que voy a ganar solo en los días que llevo de negativo”. Lógicamente, claro está.

Reacciones

Un día después, la joven ha vuelto a insistir en recibir su dinero y la respuesta ha sido más de lo mismo: “Ya hablé contigo. La empresa cumple sus compromisos de pago con trabajadores y proveedores en orden de prioridad. Normalmente, los trabajadores que estáis de baja cobráis después del que está en activo y produciendo. Es política de la empresa”.

El tuit se ha viralizado en cuestión de horas. De hecho, ha superado las 100.000 visualizaciones, los 800 ‘me gusta’ y los 90 comentarios, la mayoría en contra de este hecho.

La excusa del “es política de la empresa” ¿De verdad se piensan que engañan a alguien?”, ¡Qué fuerte!” o “Yo ya me hubiera plantado en la empresa y hubieran visto el mundo arder”, han sido algunas de las reacciones que se han podido leer. Por suerte, ya se ha denunciado la sistuación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas