La Reina Margarita II de Dinamarca anuncia su abdicación a los 83 años
La monarca dejará el trono el próximo 14 de enero tras 52 años como jefa de Estado. Su hijo Federico le sucederá al frente de la corona danesa.
La reina Margarita II de Dinamarca anunció este domingo a última hora de la noche por sorpresa que abdicará el próximo 14 de enero a los 83 años. Le sustituirá en el torno el príncipe heredero Federico, uno de sus dos hijos. La jefa de Estado ha estado 52 años en el trono y es la monarca viva con más tiempo en al frente de la corona.
Fue en su habitual discurso de Fin de Año cuando Margarita II anunció su renuncia. La reina danesa explicó que la operación de espalda a la que se sometió el pasado mes de febrero le había hecho pensar en el futuro de la monarquía de su país, valorando si era “el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación”.
“He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca”, indicó Margarita II, que señaló el “desgaste” que produce ser la reina de un país como una de las principales razones para dar el paso al lado. “Una ya no puede con lo que podía antes”, reconoció.
No existe tradición de abdicar en los países nórdicos
La abdicación de Margarita II ha sorprendido en Dinamarca puesto que en los países nórdicos no existe esta tradición, sino que lo habitual es que los reyes agoten su mandato como jefa de Estado hasta la muerte. De hecho, en multitud de ocasiones, la propia Margarita había dicho que no tenía pensado abdicar porque ser reina era “un deber” que tenía “de por vida”.
Federico X, su sucesor
En su mensaje de Fin de Año, Margarita II dio las gracias por el apoyo recibido a lo largo de sus más de 50 años en el trono y pidió la misma confianza para su heredero, su hijo Federico.
Christian de Dinamarca, nuevo sucesor al trono
Su primogénito, de 55 años, asumirá el trono el mismo 14 de enero tras la celebración de un Consejo de Estado con el nombre de Federico X. Su esposa, Mary Donaldson, con quien el 14 de mayo de 2024 celebrará 20 años de matrimonio, se convertirá en reina. Por su parte, el hijo de ambos, Christian de Dinamarca, de 18 años de edad, pasará a ocupar el primer puesto en la línea de sucesión al trono.