NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La regulación para influencers que prepara el Gobierno

El Ministerio de Transformación Digital impone nuevas obligaciones a los creadores de contenido en 2024. Si se incumplen habrá sanciones desde 10.000 hasta 1,5 millones de euros.

La regulación para influencers que prepara el Gobierno

Con el auge de plataformas como Twitch, Tiktok o Instagram cada día los creadores de contenido tienen un mayor eco en la sociedad, por lo que deben medir sus palabras y acciones debido al gran altavoz que tienen ante un público masivo. Por esta razón, el Ministerio de Transformación Digital ha publicado este jueves en el BOE un Real Decreto por el cual se imponen nuevas obligaciones a los conocidos influencers de cara a 2024.

Con esta normativa se equipara a los creadores de contenido con los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, por lo que deberán cumplir con parte de las responsabilidades que impone la respectiva Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en julio de 2022. Pero, ¿esto afecta a todos los influencers?

No todos los creadores de contenido tienen el mismo nivel de influencia por lo que esta medida no concierne a todos ellos. Este martes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estableció que los influencers que deben cumplir con este decreto son aquellos que facturen más de 500.000 euros al año y que cuenten con más de dos millones de seguidores en la red social donde lleven a cabo su contenido.

¿Qué obligaciones tendrán?

Según recoge El Economista, una de las medidas más destacadas es la de regular la publicidad e identificar de forma clara todo contenido que haya sido pagado o que se trate de una colaboración con alguna marca. Algunos creadores ya cumplen con esta iniciativa en plataformas como YouTube, Twitch o Instagram, pero se espera que para el año que viene se haya normalizado y esto sea la regla, no la excepción del sector. Se pretende así acabar con la publicidad encubierta o subliminal.

También se regulará la protección a la infancia, es decir, se prohíbe la utilización de menores en vídeos con el fin de conseguir visitas. Con esto se pretende acabar con el contenido de menores comprando productos, persuadiendo a sus padres para hacerlo o poniéndoles en una situación peligrosa de forma injustificada, haciendo lucro de todo ello.

Otras medidas que se plantean son la prohibición de publicidad de productos nocivos, como el tabaco, cigarrillos electrónicos o demás sustancias adictivas. Así como la prohibición de anuncios relativos a alcohol y juegos de azar que fomenten la ludopatía, puesto que estos creadores tienen un público joven muy influenciable. Finalmente, se prohíbe la promoción del culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen mediante comerciales de intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética.

¿Cuáles son las consecuencias si se incumple?

Aquellos creadores de contenido a los que afecte esta normativa y no cumplan con las respectivas obligaciones serán vulnerables de futuras sanciones. Según expone el reglamento, las multas varían entre los 60.000 y los 1,5 millones de euros, dependiendo de la gravedad de la infracción y de los ingresos del que la cometa. No obstante, las faltas más leves serán castigadas con multas desde los 10.000 euros.