Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El cachalote muerto que guarda un tesoro en su interior que le dará 400.000 euros a La Palma

En las últimas semanas se halló un animal varado en la playa de Nogales con una piedra de ámbar gris, muy valiosa, en su interior.

El cachalote muerto que guarda un tesoro en su interior que le dará 400.000 euros a La Palma
EFE

El pasado 21 de mayo un cachalote apareció varado en la playa de Nogales, en La Palma. Su muerte se produjo por la presencia de una piedra llamada ‘ámbar gris’, que podría tener un valor cercano al medio millón de euros. Los científicos que se encargaron de realizar la necropsia al animal confirmaron que esta fue la causa de la muerte: una obstrucción intestinal provocada por dicha sustancia.

El animal, de 13 metros de largo, pesaba entre cinco y diez toneladas por debajo de la media para un ejemplar de dichas dimensiones. Un dato que puede señalar que, además de la obstrucción, pudo morir por la falta de alimento. Teniendo en cuenta lo valioso de la piedra, surge la duda de qué pasará con el dinero que se pueda sacar con ella. Porque es muy valiosa a la hora de realizar perfumes, pudiéndose pagar hasta 400.000 euros (el kilo se paga a unos 65.000 euros).

La piedra, de nueve kilos de peso, “se va a quedar en La Palma, sí o sí. Si vale algo, que el Cabildo la venda y reparta el dinero entre la gente que lo necesita”, decía recientemente el científico y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Fernández, a Canarias7.

Desde el Instituto de Sanidad Animal de Las Palmas apuntan también que el dinero recaudado por la piedra podría beneficiar a los afectados por la erupción de volcán. Mientras tanto, desde el Gobierno local no se han pronunciado al respecto.

¿Qué es el ámbar gris?

Son unas piedras que, normalmente, son expulsadas por los cetáceos, si bien en esta ocasión el animal no pudo hacerlo, lo que le provocó un “un proceso hemorrágico provocado por una inflamación crónica obstructiva a nivel de colon”. El informe de la necropsia añade que solo producen este ámbar gris “uno de cada cien cachalotes, y no todos lo expulsan por el recto”.

Marina Barcenilla, científica y experta en perfume, ofrece en El Programa de Ana Rosa más detalles de cómo se encuentra este elemento. “La piedra se hace cada vez más grande, por desgracia mata al cachalote. Normalmente la piedra acaba en el mar y se encuentra en una playa”. Se trata de una secreción patológica que únicamente se produce en esta especie en concreto de cetáceo.

Pero no siempre se recupera directamente la piedra de un cachalote que muere a causa de una obstrucción causada por la misma. “Lo natural es que una vez que muere el cachalote, los peces y pájaros se lo comen, la piedra de ámbar gris queda libre y son las corrientes las que lo desplazan hasta llegar a la orilla de cualquier playa”.

¿Para qué se usa?

El elemento activo del ámbar gris es la ambreína, una secreción de colesterol graso y cristalino que se usa como derivado aromático para la creación de perfumes. Por tanto, lo que hace este elemento es “fijar los perfumes, los estabiliza, les añade una nota y un olor muy extraño, difícil de describir, pero completa el perfume y lo hace mágico”. Por último, señala cuáles son aquellos más interesantes. “Cuando es muy fresco y negro, no sirve porque tiene un olor fecal que es desagradable. Lo que se busca son piedras que han pasado décadas en el mar, oxidándose y cuando llegan a la playa son grises o blancas”.