NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA

La razón por la que no se puede barrer en Semana Santa

Según un portal religioso, esta práctica suponía “barrer la cara de Cristo y saltar era golpearlo”. Otras creencias populares aseguran que así se evitaría atraer al diablo.

La razón por la que no se puede barrer en Semana Santa
UnSplash

La Semana Santa es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección. Es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado como salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita.

Esta celebración está rodeada de mitos y supersticiones que se transmiten con el paso de los años y de las generaciones. Una de ellas es que no se puede barrer en Viernes Santo, puesto que esta práctica suponía “barrer la cara de Cristo y saltar era golpearlo”, según un portal religioso.

Explicación

Sin embargo, existen otras creencias populares que aseguran que, de esta manera, se evitaría atraer al diablo. Este mito tomó fuerza al iniciar el siglo XXI y tras la muerte del papa Juan Pablo II. Por si esto fuera poco, hay otras teorías que afirman que no se puede barrer ni clavar clavos porque no se pueden utilizar objetos que formaron parte del sufrimiento de Jesús cuando estuvo en la cruz.

Pese a ello, este no es el único mito de la Semana Santa. Y es que, durante este periodo, algunas personas muy devotas a la religión aseveran que no se pueden tener relaciones sexuales, ya que esto significaría que serán castigados por Dios y que podrían quedar “pegados” el uno con el otro.

Otros mitos

En este contexto, tampoco se puede usar ropa roja ni consumir carne roja. Para la religión católica, el color rojo está vinculado al diablo, por lo que utilizar este color durante la Semana Santa supondría atraer la presencia del diablo. A su vez, consumir carne roja en estos días significaría un pecado.

Otra de las supersticiones aparece relacionada con la restricción de no jugar a los naipes, el dominó ni otros juegos de azar, así como no escuchar música, salir de fiesta ni disfrutar con los amigos a altas horas de la madrugada, ya que muchos creyentes católicos consideran que es un periodo de recogimiento y posponer placeres mundanos.

Diversidad de opiniones

Por último, durante este periodo estaría prohibido retar a los niños. Según una antigua creencia, los niños deben tener una semana al año sin retos de sus padres. “La ira llama al diablo”, recoge el dicho de los abuelos, y por eso muchos evitaban retar a sus hijos en los días santos.

Todos estos mitos son creencias que se fueron formando con el paso de los años y que, en la actualidad, algunas personas todavía siguen creyendo y cumpliendo a rajatabla. Para otras personas, no obstante, estas referencias sólo son inventos y no siguen las indicaciones al pie de la letra.