NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La razón por la que la policía británica no lleva armas de fuego

Los oficiales han recibido una formación diferente a la de otros países, basada en la protección del ciudadano y el diálogo. Y es que los agentes creen en la fuerza de la comunicación.

La razón por la que la policía británica no lleva armas de fuego
Pexels

Todas las personas que han visitado alguna vez Reino Unido se habrán preguntado por qué los policías británicos no llevan armas. Lo mejor es que esta no es una decisión actual, sino que lleva vigente desde hace varias décadas, a pesar de que ello ha supuesto la pérdida de varios de sus compañeros.

Si existe una razón por la cual la policía que patrulla las calles de este territorio, popularmente conocida como ‘bobbies’, no está armada, es porque los oficiales han recibido una formación diferente a la de otros países, basada en la protección del ciudadano y el diálogo.

Motivos

Y es que la policía de Reino Unido cree en la fuerza de la comunicación y en la posibilidad de dialogar con un posible atacante, independientemente de las circunstancias. De hecho, han sido mucho las situaciones límite donde los agentes han respondido a la perfección.

Aunque pueda parecer sorprendente, esta es una decisión adoptada en otras regiones del planeta. En concreto, en Irlanda, Noruega, Islandia y Nueva Zelanda, así como en numerosas naciones isleñas del Pacífico, los oficiales también patrullan desarmados.

“No es nuestro estilo”

Según una encuesta de 2006 a casi 50.000 miembros de la Federación de Policía, el 82% -tal y como ha revelado la ‘BBC’ no deseaban estar armados en Reino Unido, a pesar de que prácticamente la mitad señaló haber estado en “grave peligro” durante los tres años previos.

No es nuestro estilo” o “No sé si podría desarrollar igual mi trabajo” son algunas de sus respuestas. Por si esto fuera poco, todos ellos argumentaron que, en aquellos países donde los policías van armados, “los agentes reciben tiros igual”.

Además, llevarlas “podría hacer que el oficial tomara excesiva confianza con ellas”, apuntó el colectivo. Es decir, consideran que llevar armas genera más violencia en todos los sentidos, y la misión de un policía no es llevar armas, sino “proteger a los ciudadanos”.

Pasos a seguir para que un agente pueda portar un arma de fuego

Generalmente, los oficiales de la policía patrullan con porras, las cuales solo pueden emplear en defensa propia y para restaurar el orden -además de gas pimienta y esposas-. Aquellos que pueden llevar armas, los cuerpos especiales, casi nunca las usan.

Para ser un policía armado, debes haber sido ‘bobby’ durante muchos años y pasar unas pruebas muy estrictas. Esto es, no todo el mundo puede finalmente llevar un arma, lo que se traduce en una tendencia a la baja en el número de oficiales de policía con armas de fuego.