Sociedad

La queja de una directora de agencia de viajes sobre el turismo en España: “Te sale igual que ir a Punta Cana”

Las protestas surgen en medio de un aumento histórico del alquiler, la compra de viviendas.

La queja de una directora de agencia de viajes sobre el turismo en España: “Te sale igual que ir a Punta Cana”
Foto: agencias
Actualizado a

Las manifestaciones antituristas en Mallorca están espantando a los turistas. Los ciudadanos, armados con pistolas de agua, se quejan del aumento del precio de la vivienda y los visitantes están optando por otros destinos.

“La ciudad no se vende” o “Aquí vive la gente, no las publicaciones de Instagram” son algunos de los carteles que adornan las calles mallorquinas. Las protestas son fruto del récord que ha experimentado España en reservas turísticas y las consecuencias a las que enfrentan los lugareños.

En 2024, el mercado de la vivienda sufrió un aumento en los precios que no se había experimentado desde 2007. A lo largo del primer semestre de 2025, más de 40 ciudades españolas han albergado manifestaciones contra el aumento del precio y la falta de vivienda, en Madrid bajo el lema “acabemos con el negocio de la vivienda”.

Las protestas han cumplido algunos de sus objetivos en Mallorca. Miguel Pérez-Marsá, presidente de la asociación de ocio nocturno de Baleares declaró al periódico local: “Los turistas que nos interesan se están yendo. No se sienten bienvenidos y eligen otros destinos”.

Algunos turistas han confirmado haber optado por otros destinos. “Me di cuenta de que España no quería muchos turistas, así que mi familia decidió y nos fuimos a Portugal. Nunca volvimos a España”, mencionó un turista al periódico Express.

Ciudades masificadas

Ante esto, Pedro Oliver, presidente de la Asociación de Guías Turísticos de las Islas Baleares, ha expresado que los mensajes negativos y mostrar los destinos como masificados, obligarán a cambiar los destinos a los interesados en viajar a España.

En consecuencia, se espera una pérdida del 20% en ventas en tours de regiones como: Palma, Port Soller y Valldemossa.

“Antes, si salías a la calle sobre las 7 p.m., estaba lleno de turistas, pero ahora está completamente muerto”, explicó Lesley Johnson al Daily Mail después de 30 años viviendo en Mallorca.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Mallorca, Juanmi Ferrer, teme que algunos comercios, en especial los restaurantes, se vean obligados a cerrar este año.

Airbnb

Sin embargo, hay quienes desmienten la pérdida de reservas turísticas. El ministro de Turismo, Jaume Bauzá afirma que el número de visitantes se ha mantenido constante.

Noticias relacionadas

Los datos de junio y julio no se han publicado por el momento, pero en mayo el número de turistas disminuyó un 1,6%. Una lucha entre el turismo y el bienestar de los ciudadanos afectados por el aumento de los Airbnb y la escasez de la vivienda.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados