La primera mujer española en visitar todos los países del mundo
Se trata de una zaragozana de 67 años que, junto a su marido, ha pasado más de 40 años viajando y ha recorrido los 193 países reconocidos por la ONU.
Mayte Galindo, una zaragozana de 67 años, ha logrado convertirse en la primera mujer española en visitar todos los países reconocidos por la ONU, junto a su esposo, Enric Moreno. Este matrimonio, residente en Manresa, ha recorrido 223 países a lo largo de 40 años de aventuras, repitiendo en algunos destinos hasta en nueve ocasiones. Galindo no solo ha hecho historia como la primera española en lograrlo, sino también como la 53 mujer en todo el mundo en conseguirlo.
La aventura de Mayte y Enric comenzó en su luna de miel en Londres en 1979, y desde entonces no han parado de viajar. Desde su primer gran viaje a Perú en 1980 hasta su reciente visita a Chechenia, cada destino ha sido una experiencia inolvidable. A lo largo de sus viajes, han enfrentado peligros como el huracán Sandy en Nueva York y la violencia en Haití tras el asesinato del presidente. Sin embargo, ya tienen planeadas más aventuras, entre las que se encuentran los Emiratos Árabes e Italia.
¿Cuáles fueron sus “países difíciles”?
Los últimos 20 países que les quedaban por visitar se hicieron especialmente difíciles. Según Enric, completar la lista fue un desafío casi interminable, especialmente en países africanos con condiciones difíciles y peligrosas. También destacan que no volverán a Sudán del Sur, que se mantiene desde hace décadas como uno de los Estados más inseguros del mundo por sus conflictos étnicos y religiosos, ni a Haití, donde se encontraron en circunstancias muy peligrosas.
Además, hace 40 años vivieron un magnicidio en la India, ya que uno de sus viajes coincidió con el asesinato de la por entonces primera ministra del país asiático, India Gandhi, el 31 de octubre de 1984. Pese a estos desafíos, para Enric su principal objetivo era que su mujer fuera la primera en recorrer todos los países del mundo. Aunque lo ven complicado, su reto real ahora sería lograr visitar los más de 250 países que existen en el mundo. “Solo tres mujeres lo han logrado y yo quiero intentarlo juntos”, señala Enric.
¿Qué les queda por visitar?
Aunque ya han visitado los 193 países reconocidos por la ONU, Mayte y Enric no piensan detenerse. Tienen en mente explorar Estados soberanos no reconocidos, que son ocho, y territorios no autónomos. “Nos hemos hecho por ahí unos territorios no autónomos, tipo Gibraltar, Guam o las Islas Vírgenes. Tenemos otros pendientes que son Aruba, la Isla de Man y todo eso”, explican. La pareja reconoce que esto podría no lograrse, especialmente por la inaccesibilidad de algunos lugares. En concreto, uno de los sitios que se proponen visitar en Pitcairn, una isla “un poco más allá de la Isla de Pascua”. “Desde Haití a Mangareva, que es una isla de la Polinesia francesa, son cuatro horas y media. Desde ahí vas con un barquito, te llevan a otra isla y coges un barco que tarda 32 horas”, especifican.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.