Sociedad

La Policía Nacional lanza un aviso con el tipo de llamadas que no pueden hacerte a partir de este año: “Se acabó”

Las llamadas comerciales realizadas desde números que empiecen por seis o siete son consideradas estafas desde el pasado verano.

Así puedes acceder con tu celular al Registro de Usuarios de Telefonía Móvil: estos son sus principales beneficios
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Desde el pasado 7 de junio, las llamadas comerciales desde números móviles están prohibidas en España. Todas las llamadas que tengan como objetivo vender algo, y se realicen desde números que empiecen por seis o siete, ya se consideran estafas.

La Orden TDF/149/2025 se aprobó después de que las autoridades viesen “un incremento exponencial de la cibercriminalidad y, en particular, de las estafas de suplantación de identidad que suelen comenzar con una llamada o un mensaje de texto”. En esas llamadas, los estafadores se hacen pasar por una organización de confianza, como un banco o una institución pública, “con la clara intención de defraudar, engañando al consumidor para que proporcione información personal y financiera confidencial, facilite sus claves personales o realice alguna acción como el acceso a una web”, señala la orden.

Para detener las estafas, se prohibió la “utilización de rangos de numeración atribuidos al servicio de comunicaciones móviles (los números de teléfono corrientes, los que podría tener un amigo o un familiar) para la prestación de servicios de atención al cliente y para la realización de llamadas comerciales no solicitadas”. En otras palabras, si te llama un número corriente, los que comienzan por seis o siete, no pueden venderte nada. Si lo hacen, estás ante una estafa

La Policía Nacional hizo eco de la norma en sus redes sociales en junio, y este mes de octubre ha vuelto a recordar la prohibición.

“Se acabó, ya no pueden llamarte desde un móvil para venderte nada. Las llamadas comerciales desde números móviles están prohibidas en España. Eso quiere decir que viviremos más tranquilos y podremos identificar mejor las estafas. Sabrás enseguida si te llaman desde un móvil si empieza por seis o siete. Si en esa llamada se identifican como una llamada comercial, cuelga, porque es una estafa”, señala la Policía Nacional en sus redes sociales.

Así, la norma establece la obligatoriedad de “numeración 800 y 900 [...] para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios”. Además, si un usuario recibe una llamada de esos números y no puede atenderla, podrá devolver la llamada “de forma gratuita”, según la norma.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados