Qué es el cloretilo, el anestésico que la Policía Local de Sevilla ha detectado para potenciar el alcohol en la Feria de Abril
Se trata de un anestésico local, que se emplea para mitigar el dolor y que puede tener efectos peligrosos al administrarse de manera errónea. Las autoridades ya han pedido a las familias que vigilen todo lo que compran sus hijos.
La música, el buen tiempo, el colorido o la gastronomía. Toda una mezcla de sensaciones que hace que cada vez sean más los turistas que escogen visitar Sevilla durante la Feria, una festividad que en la que se montan un montón de casetas, donde la gente baila, come y bebe, y que termina el 20 de abril.
Según ha informado el edil de Seguridad, Ignacio Flores, y el concejal de Fiestas Mayores, Manuel Alés, se ha registrado una asistencia multitudinaria en el primer tramo de celebración, con un aumento de más de 19.000 personas en relación con el año 2023.
El aspecto negativo
Ahora bien, no todo ha sido positivo. La Policía Local de Sevilla ha detectado el uso de cloretilo entre grupos de jóvenes que hacen botellón en el recinto ferial. Se trata de un anestésico local, que se emplea para mitigar el dolor y que puede tener efectos muy peligrosos al administrarse de manera inadecuada.
En concreto, los jóvenes inhalan el cloretilo empapando un pañuelo para ello o aplicándoselo directamente debajo de la lengua. Sí, con el fin de sentir una sensación de euforia máxima que, mezclado con alcohol, supone un cóctel peligroso.
Efectos de la ‘droga de los adolescentes’
Fuentes policiales han detallado a ‘ABC’ que se han encontrado a jóvenes bajo los efectos de esta sustancia desorientados o con un altísimo grado de excitación. Incluso otros adolescentes han presentado sensación de malestar generalizada, mareos, taquicardias...
“Pedimos especialmente a los padres que extremen la vigilancia sobre los productos que puedan adquirir sus hijos en las farmacias porque es un tema que nos preocupa”, ha matizado Flores. En la misma línea se ha pronunciado Alés, que ha añadido que se trata de un “anestésico local que puede causar graves daños”.
Casi sin precedentes
El descubrimiento se ha enmarcado dentro del trabajo de los agentes tutores, un grupo de policías locales especializados en ámbitos como la psicología o la pedagogía. Este anestésico local, cabe destacar, se puede comprar por apenas 10 euros en farmacias y sin necesidad de receta. Es un spray que puede consumirse tanto por nariz como por boca.
Al ser la primera vez que se detecta el mal uso de este medicamento en combinación con otras sustancias, se desconoce hasta qué punto puede llegar la peligrosidad y las consecuencias de esta mezcla. Por lo demás, la Feria transcurre sin graves incidentes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.