Finaliza la búsqueda de Marta del Castillo en la Majaloba
Según informa Telecinco, la UDEV constató al juzgado que la descripción de Carcaño “no se corresponde a la realidad” de los terrenos indicados.
La Policía dio por finalizadas las labores de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en la zona de Majaloba, cerca de La Rinconada (Sevilla), después de las investigaciones llevadas a cabo entre mayo y junio a raíz del informe presentado por el director técnico de Falcon Hight Tech, Luis Alvial, acerca de 12 puntos de interés en los terrenos ubicados en una finca cercana a la A-8002.
Dicho informe contenía 76 páginas y mencionaba esas 12 zonas de interés, que podrían coincidir con la descripción realizada por Miguel Carcaño, acerca de la posible ubicación del cuerpo de la joven sevillana. Durante el periodo que duró la investigación, los agentes descartaron todos los puntos presentados menos uno, el denominado MC-7. Pese a que las autoridades consideraron que la mencionada zona “no presentaba ninguna excavación u obra”, finalmente llevaron a cabo las labores de búsqueda en la zona.
Según recoge Informativos Telecinco, el pasado 27 de julio miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) acudieron junto a empleados de la compañía TRAGSA (especializada en construcción de infraestructuras) para realizar una excavación en el terreno de un metro de profundidad. El objetivo, comprobar si había restos de materiales que pudieran estar implicados en el crimen y que fueron indicados por Carcaño en su versión de los hechos. Sin embargo, no hallaron nada.
La mencionada cadena informó también que la UDEV consideró que la versión de Carcaño acerca de la ubicación del cuerpo de Marta “no se corresponde con la realidad” de los terrenos indicados por este. “Coincide en ciertos aspectos, pero en absoluto con la presencia de escombros o zanjas”. A pesar de ello, esta unidad de la Policía no descarta este lugar. “No quiere decir que se descarte absolutamente esta zona geográfica”, indicaron.
Versión de Miguel Carcaño sobre La Majaloba
Miguel Carcaño aseguró en 2013 que fue en esta finca donde se encontraba el cuerpo de la joven y, en concreto, señaló una zona con “escombros y una especie de zanja”. Pese a que no indicó el punto exacto, en marzo el padre de Marta, Antonio del Castillo, se apoyó en las palabras de Carcaño para mencionar el sitio en el que pudo haber sido arrojada su hija.
“Había algo circular de hormigón en la zanja. Algo que nunca había dicho antes”, expuso en su cuenta de X (antes Twitter), donde adjuntó una fotografía en la que se mostraba una especie de pozo. Desde 2014, el asesino confeso descartó la posibilidad de que el cuerpo de Marta se encontrara en Camas (Sevilla) y mantuvo la tesis de La Majaloba. También llegó a acusar en el año 2017 a su hermano, Francisco Javier Delgado, de haber escondido el cadáver en esta finca y de haber movido el cuerpo.
Informe del móvil de los implicados
En la demanda de amparo presentada el pasado junio por los padres de Marta y la abogada de la familia, Eva Casanueva, se pidió el análisis de los teléfonos móviles de todos los implicados: Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado, María García y Francisco Javier García ‘El Cuco’. Mediante el escrito, consideraron que la tecnología actual permite analizar e interpretar los datos (telefónicos) de 2009 con “un prisma y una precisión diferente y podía llevar a encontrar el paradero de Marta del Castillo”.
Sin embargo, el perito y CEO de Lazarus, empresa encargada de este análisis, aseguró que dicho informe “no se ha entregado ni se va a entregar” hasta la resolución por parte de un Juzgado de una “circunstancia anexa” de la que no se aportaron más detalles.